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dc.contributor.advisorLozano Cabrera, Angel
dc.contributor.authorOcas Tasilla, Adderly
dc.date.accessioned2018-06-07T22:40:31Z
dc.date.available2018-06-07T22:40:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/1890
dc.description.abstractDesde tiempos remotos la humanidad ha desempeñado un papel primordial al ser fuente continua de sonidos melodiosos para el ser humano. Pero a su vez, con el transcurrir de la historia y la modernidad de las ciudades con fin de la urbanización ciudadana sin medir y considerar las perturbaciones realizadas durante dicho proceso, se ha generado nuevas y preocupas contaminaciones ambientales, como es caso de la; “contaminación acústica (sonora)”, que hace referencia al ruido cuando se considera un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. Teniendo presente la modernización en el cual vivimos se presencia un alarmante y preocupante incremento de la actividad comercial e industrial, dejando en evidencia la pérdida de áreas verdes, la explosión demográfica y una mayor demanda de trasporte público y privado, este último, predominante y principal fuente de contaminación acústica en las grandes ciudades urbanizadas generando un ochenta por ciento del ruido con respecto a la industria entre otras (Amundsen & Klaeboe, 2005). Adicionalmente, encontramos diferentes estudios que demuestran los efectos negativos que acarrea la contaminación acústica (sonora), en la salud de la población, referidos directamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, etc. Tal es el caso de una investigación realizado por Björk &Jonas en el 2006 en Suecia, donde se identificó que alrededor de 2 millones de personas están expuestos a niveles de ruido del tráfico aéreo, vial y ferroviario en exceso. Una gran parte, 1,6 millones son perturbados por el ruido del tráfico. Más alarmante, se enfocan en los niños y los jóvenes, están expuestos a altos xii niveles de ruido una extensión posiblemente no vista previamente, los cuales presentan efectos nocivos en su salud respectos a los auditivos, cardiovasculares, distorsión del sueño, estrés, etc. En tal sentido percibiendo la modernización que sufren las ciudades observamos que nuestra sociedad cajamarquina ha experimentado un proceso de urbanización relacionado básicamente al crecimiento económico muy favorable en las dos últimas décadas como consecuencia de la actividad minera según un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE) donde precisa Cajamarca concentra su producción principalmente en el sector minero pues en el 2012, este represento el 37% de producción, en cambio la agricultura, caza, silvicultura represento el 13% , en este sentido se piensa que la minería ha dinamizado la economía pues se ha dado un incremento del parque automotor, un crecimiento poblacional, incremento del comercio, tanto informal como formal; los cuales son factores que han contribuido a la creciente contaminación acústica y que los niveles máximos de ruido dentro del perímetro urbano sean mayores a los permisibles dados por la Organización Mundial de Salud. Por tal razón y percibiendo la actual realidad que se vive en nuestra sociedad, es que se presenta dicho estudio sobre “La contaminación acústica del sector transporte y sus consecuencias en la salud de la población del distrito de Cajamarca”, Después de haber presentado unos puntos generales que motivaron la realización del presente estudio, comentaremos la estructuración del trabajo realizado. En el capítulo I se expone el planteamiento de la investigación; situación problemática, selección y delimitación del problema, planteamiento, sistematización del problema, justificación, limitaciones de la investigación, los objetivos, la hipótesis y xiii operacionalización de las variables, cerrando el capítulo con la metodología de la investigación. El capítulo II, contiene el marco teórico, en donde se incluye los antecedentes del problema, las bases teóricas y los términos básicos. En el capítulo III, Esta dado por el marco metodológico, donde se desarrolla el tipo y nivel de investigación, objeto de estudio, unidad de análisis, población y muestra y los método y técnicas de investigación En el capítulo IV, está dado por los resultados y discusiones sobre los niveles de la contaminación acústica que genera el sector transporte del distrito de Cajamarca, efectos de la contaminación acústica/ sonora en la salud de la población en el distrito de Cajamarca, y la relación de ambos aspectos En el capítulo VI, está dado por las estrategias planteadas para el control de la contaminación acústica, finalizando con las conclusiones y recomendaciones que se brindan como consecuencia del análisis de los capítulos anteriores; para terminar el trabajo se incluye a las referencias bibliográficas empleadas y los apéndices que han servido de base para el análisis respectivo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectcontaminación acústicaes_PE
dc.subjectsector transportees_PE
dc.subjectconsecuencias en saludes_PE
dc.subjectpoblación del Distrito cajamarcaes_PE
dc.titleLa contaminación acústica del sector transporte y sus consecuencias en la salud de la población del Distrito de cajamarca 2011 - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativases_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE


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