Mostrar el registro sencillo del ítem
Política Presupuestaria Neoliberal Y Calidad De La Educación Superior Universitaria Caso: Universidad Nacional De Cajamarca, 2000-2010
dc.contributor.advisor | Miranda Valdivia, Elfer | |
dc.contributor.author | Lozano Malca, Idelso Alamiro | |
dc.date.accessioned | 2018-08-13T15:07:34Z | |
dc.date.available | 2018-08-13T15:07:34Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2034 | |
dc.description.abstract | El problema central de la presente investigación está sintetizado en la siguiente interrogante: ¿cuál es la incidencia de la política presupuestaria neoliberal implementada por los gobiernos del Perú durante el periodo 2000 – 2010, en la calidad de la educación superior universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, teniendo en consideración la caracterización del currículo, el desempeño docente y la actividad de investigación científica? Hecho el análisis sustentado en las bases teóricas y enfoques correspondientes, se comprueba que, la política presupuestaria neoliberal acontecida en el país y diagnosticada desde el Gasto Público en Educación y el Producto Bruto Interno ha limitado el desarrollo de la calidad de la educación en general y la educación superior universitaria en particular. El tipo de estudio corresponde a una investigación aplicada no experimental ex post facto, de corte longitudinal (dado el periodo de estudio seleccionado), de nivel exploratorio y descriptivo. La investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Cajamarca (delimitación espacial), en el periodo 2000 – 2010 (delimitación temporal), utilizando un minucioso seguimiento de la información estadística y un acucioso análisis documental de fuentes secundarias de información. Hay un nexo entre el desenvolvimiento de la política presupuestaria neoliberal y el desarrollo de la educación superior universitaria pública, las actividades académicas se desarrollaron bajo una programación curricular por objetivos, excepto la Facultad de Medicina Humana, que desarrolló un currículo por competencias; el desempeño del docente se relaciona con los indicadores de categoría, modalidad, el grado académico obtenido y la evaluación por los estudiantes; y finalmente, se evidencia que las investigaciones realizadas – informes finales – son de impacto local, existiendo deficiencias en las políticas de investigación en ciencia y tecnología, que constituyen una limitante para generar investigaciones multidisciplinarias y transdisciplinarias. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Política Presupuestaria Neoliberal | es_PE |
dc.subject | Calidad De La Educación | es_PE |
dc.subject | Investigación Científica | es_PE |
dc.subject | Desempeño Docente | es_PE |
dc.title | Política Presupuestaria Neoliberal Y Calidad De La Educación Superior Universitaria Caso: Universidad Nacional De Cajamarca, 2000-2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias. Mención Gestión de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1478]
Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC