Identificación de las necesidades de aprendizaje sobre lactancia materna en puérperas primíparas Centro Materno Perinatal Simón Bolívar 2017
Resumen
La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, no obstante, algunas puérperas primíparas muestran necesidades de aprendizaje que es necesario ser identificadas. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje, sobre lactancia materna en puérperas primíparas, según factores socioculturales, atendidas en el Centro Materno Perinatal Simón Bolívar. Metodología: El estudio es descriptivo, observacional y correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, se realizó en una muestra de 125 madres. Resultados: la mayoría fueron del grupo etario de 20-34 años (79,2%), con grado de instrucción superior en el 55,2%; convivientes en el 60,0%, de ocupación amas de casa en 56,8%, de procedencia urbana en el 99,2% y de religión católica en 75,2%. Se identificaron necesidades de aprendizaje en lactancia materna en aspectos como: estímulo que favorece la producción láctea en el 55,2%; importancia de la lactancia materna en el vínculo madre-niño en 45,6%; frecuencia de tomas de leche materna en el 66,4%; postura correcta en el 77,6%; agarre del pezón en el 79,2%; forma correcta de colocar la mano en el seno para dar de lactar en el 77,6%; técnica de suprimir la lactancia en el 96,6%; duración de la lactancia materna exclusiva, 93,6%; beneficios de la lactancia materna para el bebé en el 98,4%; beneficios de la lactancia materna para la madre en el 26,4%; edad de ablactancia en el 7,2%; se determinó que existe relación significativa entre algunos factores socioculturales y las necesidades de aprendizaje sobre lactancia materna como: edad de la madre y el conocimiento sobre el estímulo que favorece la producción láctea (p = 0,0039); edad materna y agarre del pezón (p = 0,0045); edad materna y reconocimiento que el bebé continúa con hambre después de lactar (p =0,0138); grado de instrucción materna y el conocimiento sobre el estímulo que favorece la producción láctea (p = 0,000); grado de instrucción materna y edad de ablactancia (p = 0,000); y la ocupación y conocimiento sobre el estímulo que favorece la producción láctea (p = 0,0323)
Colecciones
- Escuela de Obstetricia [234]
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