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dc.contributor.advisorSerrano Medina, Glenn
dc.contributor.authorCerdán Urbina, José Pedro
dc.date.accessioned2019-02-13T13:31:08Z
dc.date.available2019-02-13T13:31:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/2492
dc.description.abstractLa ambición más importante de toda persona es tener poder, sobre todo poder político para gobernar, bajo este contexto y como integrante de la sociedad política más trascendente que viene a ser el Estado, asume las funciones más importantes de éste, en sus inicios en forma omnímoda, esto es con poderes absolutos, época histórica conocida como Monarquía, en la que el poder estaba concentrado en una sola persona, bajo la concepción de que el poder tenía origen divino y de que el soberano gobernaba en representación de Dios; luego, frente a los excesos de esta forma de gobierno, el pueblo luchan por cambiar este sistema y logran modificar la concepción tanto sobre el origen del poder político, como sobre la forma de ejercerlo. En adelante, el pensamiento sobre el origen del poder estaba en el pueblo y no en el soberano; en consecuencia, la soberanía tenía su origen en la voluntad popular y quienes ejercían el gobierno lo hacían en representación de éste. A partir de esta nueva forma de ejercer la soberanía y el ejercicio del poder político, es en Inglaterra donde se da inicio a una nueva forma de gobierno, en el que participan tanto la Corona, como el pueblo a través de las Cámaras de los Lores y de los Comunes; como consecuencia de cuyas pugnas históricas se crea la inmunidad parlamentaria, con el fin de proteger a los representantes del pueblo, frente a la Corona y Cámara de los Lores, que tenían a su cargo el gobierno y la administración de justicia, a fin de no ser arrestados y limitados en sus derechos de representación. La inmunidad parlamentaria, en su origen fue trascendente e histórica; pero, con el devenir del tiempo ésta ha ido perdiendo su razón de ser; sin embargo, a pesar de ello nuestra Constitución Política vigente, en su artículo 93 mantiene a esta institución, en contradicción con el sistema jurídico y democrático del Estado; sumado a ello, muchos congresistas al parecer ignorando el verdadero sentido de su origen, siguen pensando que el Poder Legislativo es el primer poder del Estado y que ellos y sólo ellos encarnan la soberanía popular, como si se trataría de una soberanía parlamentaria, situación que en el caso del Perú viene generado algunas consecuencias jurídicas, como se demostrará más adelante. Frente a esta situación, a través de la presente investigación, se propone eliminar esta prerrogativa, contenida en el último acápite del artículo 93 de la Constitución Política del Perú de 1993, cuyo proyecto forma parte de la tesis y que coincidentemente con fecha 22 de Marzo de 2018, la congresista Patricia Donayre Pasquel, contando con el apoyo de su bancada, ha presentado el Proyecto N° 2613/2007, a través del cual se propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, cuyo proyecto valida nuestra propuesta.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectInmunidad parlamentariaes_PE
dc.subjectprerrogativaes_PE
dc.subjectconsecuencias jurídicases_PE
dc.titleConsecuencias Jurídicas Derivadas De La Inmunidad Parlamentaria En El Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Derechoes_PE


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