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dc.contributor.advisorVillanueva Pastor, Julio Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez Ortiz, Denis
dc.date.accessioned2019-09-06T17:21:35Z
dc.date.available2019-09-06T17:21:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/3266
dc.description.abstractEn el país, se han presentado, así como muchos acontecimientos que han permitido nuestro desarrollo como nación, una amplia lista de casos que flagelan y representan el estancamiento de avance político, económico, social y por supuesto tecnológico. Nombrarlos, nos tomaría mucho tiempo y saldríamos del tema central que pretendemos desarrollar en el presente trabajo; por lo que en el mismo nos ocuparemos solo de uno en específico, mismo que representa una problemática muy fuerte y sobre todo actual, en aras de impulsar el desarrollo de nuestro país. En las últimas décadas hemos conocido diversos casos de corrupción, que, según Alfonso Quiroz, citado por Giuliana Loza Ávalos, haciendo referencia que, en nuestro país desde hace mucho tiempo, se han presentado, en algunas épocas más que otras, diferentes casos de corrupción, en sus diferentes modalidades; en tanto menciona que: La historia del Perú ha sido en parte la historia de sucesivos ciclos de corrupción, seguidos por periodos sumamente breves de reforma anticorrupción, interrumpidos por intereses creados contrarios a la reforma. Se estima que entre los años 1820 y 2000 estas sucesivas olas de corrupción podrían haber implicado la pérdida directa e indirecta, desvío o mala asignación de fondos, equivalente a un promedio de entre 30 y 40 por ciento de los gastos gubernamentales, y de entre 3 y 4 por ciento del producto bruto interno. Estas inmensas pérdidas, originadas en la corrupción, representarían entre el 40 y 50 por ciento de las posibilidades de desarrollo del país a largo plazo (considerando que este requiere de un crecimiento sostenido de entre 5 y 8 por ciento del Producto Bruto Interno - PBI). (2014, pág. 54). Al evidenciar los diversos casos de corrupción, ha ocasionado que los diferentes grupos de índole social, académico, afianzando el estudio del tema por parte de la dogmática penal, a través de la opinión de numerosos expertos en la materia y por supuesto también los grupos políticos, entre otros; pongan su interés aún más en solucionar o menguar dicha problemática. Es así que durante la campaña para ostentar el sillón presidencial por el periodo 2016–2021, en su mayoría los candidatos presidenciales tuvieron como propuesta, implementar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios, que ya se estaba debatiendo en el Congreso en el periodo legislativo 2011-2016, con un aproximado de 7 Proyectos de Ley. Cumpliendo con tal propuesta, después de ser aprobados por el Congreso en dos legislaturas 1 , el entonces mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski, firmó la Ley N° 30650, publicada el 20 de agosto del 2017, misma que reforma el artículo 41 de la Constitución, en lo que respecta a la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción, cometidos contra la Administración Pública y Patrimonio del Estado en los supuestos más graves. Dicha medida si bien ha sido aplaudida por diversos sectores sociales y políticos, sin embargo, también ha traído consigo diferentes cuestionamientos, desde el ámbito estrictamente jurídico, por parte de los profesionales del Derecho. En tal sentido, en el presente trabajo, vamos a desarrollar e identificar la carencia de idoneidad de la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción de Funcionarios, como el principal mecanismo o fundamento para evitar la impunidad de los mismos, recogiendo las opiniones de doctrinarios que han tratado sobre el tema; estudiando en este orden, los antecedentes respecto a la figura, la prescripción de la acción penal, la imprescriptibilidad propiamente dicha, su origen en el Derecho Penal Internacional, así como la regulación de la figura en la legislación comparada; la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios y su símil de la misma con los de lesa humanidad y genocidio; alcanzando posteriormente a estudiar dicha figura en el ámbito que nos ocupa, conociendo las teorías generadas a partir de la reforma a tratar; realizando un ulterior análisis y discusión del tema, para, consecuentemente, arribar a las conclusiones correspondientes.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarca. Repositorio institucional - UNCes_PE
dc.subjectInidoneidad de la Imprescriptibilidad .es_PE
dc.subjectDelitos de Corrupciónes_PE
dc.subjectImpunidades_PE
dc.titleInidoneidad de la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción de Funcionarios como Fundamento Principal para Evitar la Impunidad, a propósito de la Reforma Constitucional del Artículo 41es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE


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