Uso de juegos verbales: trabalenguas y canciones para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la i. E. I. N° 133, Sunchubamba, Cospán, Cajamarca, 2016
Resumen
En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas
estrategias innovadoras para desarrollar diferentes aprendizajes significativos de los
estudiantes. Por tal motivo el presente trabajo de investigación responde a la siguiente pregunta
¿Cómo puedo aplicar la estrategia del juego verbal: trabalenguas y canciones para desarrollar
la expresión oral en el Área de Comunicación en los estudiantes de Cinco Años de la I. E. Inicial
N° 133, Sunchubamba, Cospán, Cajamarca, ¿2016? Como objetivo general de la propuesta
pedagógica se planteó: Aplicar estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral en
los estudiantes de 5 años de edad de la mencionada Institución Educativa. Referente a la
hipótesis que orientó la investigación y expresa que la aplicación de la estrategia del juego
verbal como los trabalenguas y las canciones, favorecerá el desarrollo de la expresión oral en
el Área de Comunicación en los estudiantes. El estudio se fundamenta en los aportes de las
teorías y los enfoques que fundamentan el empleo del juego verbal como estrategia para
desarrollar capacidades en los niños. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en
la investigación - acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron
instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica
pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación; se aplicó un plan de
acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los
resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de diez
sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La
muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de
aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron
confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de la estrategia juego verbal
favorece en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años del nivel
de educación inicial.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: