Aplicación de danzas costumbristas, para mejorar las habilidades psicomotrices de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. “Rumi Rumi” de la Provincia de Cajabamba, año 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación ha sido elaborado con la finalidad de poder demostrar que con la práctica de las Danzas Costumbristas voy a desarrollar la mejora de las habilidades psicomotrices de las personas quienes forman parte de la muestra y en este caso, dicho trabajo lleva por nombre: “Aplicación de Danzas Costumbristas para mejorar las Habilidades Psicomotrices de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Rumi Rumi” de Cajabamba, perteneciente al año 2017” quienes fueron un grupo de estudiantes perteneciente a dicha I.E. representando a la muestra de estudio que a la vez fueron partícipes en las diferentes sesiones de aprendizaje de este proceso de investigación y de allí poder obtener resultados en un antes y un después y declarar que dicho trabajo es confiable y válido para posteriores investigaciones.
El proceso fue desde la selección de la muestra de estudio, el diagnóstico de su realidad problemática (bajo nivel en el desarrollo de las Habilidades Psicomotrices) y la solución para la misma mediante la aplicación de Danzas Costumbristas. La muestra de estudio conformada por un número de 17 estudiantes perteneciente a la I.E. “Rumi Rumi” de Cajabamba, año 2017; mostró en un inicio bajos niveles de habilidades psicomotrices en sus tres dimensiones (movimiento corporal, expresivo y talento) y al finalizar dicho proceso de investigación y gracias a las Danzas Costumbristas se pudo ver resultados satisfactorios, todo esto plasmado una lista de cotejo, instrumento de recolección de datos empleado para tal fin.
El tipo de investigación fue la Aplicada y su diseño- el pre- experimental de un solo grupo (muestra de estudio antes mencionada).
xiii
De acuerdo a los resultados obtenidos en ENTRADA y SALIDA de la lista de cotejo, se pudo observar la mejora de cada dimensión de la variable dependiente (habilidades psicomotrices); tales como son: dimensión de MOVIMIENTO CORPORAL, con una media aritmética de 𝑿1 = 5.5 en ENTRADA y de 𝑿2 = 16.5 en SALIDA, de la misma manera el incremento del número de estudiantes respectivamente en el grupo del SI. En la dimensión de EXPRESIVO, con una media aritmética de 𝑿1 = 4 en ENTRADA y de 𝑿2 = 15.5 en SALIDA, de la misma manera el incremento del número de estudiantes respectivamente en el grupo del SI y en la dimensión de TALENTO, con una media aritmética de 𝑿1 = 5.5 en ENTRADA y de 𝑿2 = 16.5 en SALIDA, de la misma manera el incremento del número de estudiantes respectivamente en el grupo del SI.
Con todo esto dando fe de los óptimos resultados obtenidos en cada dimensión de las habilidades psicomotrices (variable dependiente) gracias a la óptima aplicación de Danzas Costumbristas (variable independiente).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: