Estrategias y prácticas diseñadas por la gestión educativa de la IEP Andrés Avelino Cáceres para fortalecer la construcción ciudadana de los alumnos de 3°, 4° y 5° grado de educación secundaria en el Distrito de los Baños del Inca en el año 2018
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo principal ver de qué
manera las Estrategias y Prácticas diseñadas la gestión institucional de la I.E
Andrés Avelino Cáceres, fortalecen la construcción ciudadana de los alumnos
del 3°,4°y 5° grado de educación secundaria. Para la cual se ha usado y aplicado
como instrumento de medición las encuestas y observación dentro de la
Institución Educativa.
Los indicadores han permitido evaluar y mostrar que las Prácticas y
estrategias implementadas, fortalecen la construcción ciudadana de sus
alumnos, ya que las practicas evaluadas desde los indicadores de; Respeto,
Tolerancia y Defensa frente a la vulneración de derechos. Los resultados
mostraron que, existe un compromiso promedio de los alumnos en cuanto al
Respeto y Tolerancia a la diferencias sociales, económicas y culturales de sus
compañeros entre sí; a la vez existe una participación regular en cuanto a la
defensa u oposición de los alumnos cuando evidencian la vulneración de los
derechos de sus compañeros. En cuanto a las Estrategias para la construcción
ciudadana, evaluadas desde; Cuidado y conservación de las aulas, identidad
Cultural y Actitud Ciudadana, se evidencia que, existe un fuerte compromiso por
la conservación de los espacios de la Institución, a la vez existe una débil
participación política por parte de los alumnos dentro de los grupos que buscan
la postulación al municipio escolar y también existe una débil identificación
cultural, evidenciada en el desconocimiento de danzas o la utilización de
instrumentos musicales autóctonos.
Con lo que se concluye que las prácticas y estrategias de construcción
ciudadana, diseñadas por la I.E Andrés Avelino Cáceres, contribuyen al
fortalecimiento de la ciudadanía de los alumnos debido a la evidencia en los
resultados, sin embargo, frente a los contextos cambiantes, es necesario
continuar fortaleciendo la ciudadanía de los alumnos, con estrategias
innovadoras.
Colecciones
- Escuela de Sociología [114]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: