Escucha activa en el profesional de enfermería en la práctica asistencial. Hospital General de Jaén, 2020
Resumen
Título: escucha activa en el profesional de enfermería en la práctica asistencial. Hospital
General de Jaén, 2020
Autor: Pedro Gabriel Carrión Elera1
Asesora: Albila Beatriz Domínguez Palacios2
La investigación determinó el nivel de escucha activa del profesional de enfermería en
la práctica asistencial. El estudio fue de abordaje cuantitativo, tipo descriptivo, diseño
transversal. La población estuvo conformada por 68 profesionales de enfermería del
Hospital General de Jaén, quienes contestaron un cuestionario tipo escala de Likert
basado en el Test de Edgar Schein, utilizado por Morón en Perú, el que permitió medir
la variable de estudio. Las conclusiones principales fueron: el profesional de enfermería
“siempre” establece distancia física adecuada respecto al paciente; establece contacto
visual durante la escucha, realiza movimientos de cabeza en alusión de aceptación,
escucha al paciente sin tener en cuenta su apariencia y su modo de expresarse. Pero, “A
veces” se queda en silencio e interrumpe al paciente cuando considera que está
equivocado. Así mismo, solo “a veces” aclara el mensaje durante la interacción y se
concentra más en el tema de conversación que en el propio paciente. El nivel de escucha
activa del profesional de enfermería en la dimensión física es alto, frente a un nivel
medio en la dimensión psicológica. El nivel global es alto.
Palabras clave: escucha activa, Enfermería, práctica asistencial.
1Aspirante a Licenciado de Enfermería (Bach. Enf. Pedro Gabriel Carrión E
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]
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