Estrés y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca Filial - Jaén, 2021
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén. Metodología: estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-I, trabajándose con una muestra estratificada de 100 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios: el Inventario SISCO (SIStémico COgnoscitivista) de Estrés Académico, y el Cuestionario de la adaptación a la vida universitaria [CAVU]. Resultados: Los resultados muestran que, el nivel de estrés académico, en los participantes del estudio, es moderado en todas las dimensiones: estresores 57%, reacciones físicas 59%, reacciones psicológicas 46% y reacciones comportamentales 70%, y un nivel global de estrés moderado con 57%; la adaptación a la vida universitaria es favorable en todas las dimensiones (social, institucional y académica) con un 90%, 81% y 92% respectivamente, y a nivel global el 88% tienen una adaptación favorable, y el 12% tienen una adaptación desfavorable. Conclusión: no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y adaptación a la vida universitaria (p > 0,05).
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: