Fundamentos político-criminales para tipificar a la publicidad engañosa como delito económico
Resumen
La regulación actual de la publicidad engañosa como infracción administrativa,
luego de su derogación como delito por medio del Decreto Legislativo 1044, va
en contra de la tradición euro-continental adoptada por el Perú en su legislación
jurídico-penal. Frente a ello, el desarrollo de la presente investigación tiene como
principal objetivo determinar los fundamentos político-criminales que justifican la
tipificación de la publicidad engañosa como delito económico.
Para ello, en primer lugar, se explicó la incidencia de la administrativización del
Derecho penal en la protección de nuevos bienes jurídicos supraindividuales.
Segundo, se determinó el incremento del peligro para el consumidor por medio
de las modernas técnicas de publicidad. Tercero, se desarrolló la necesidad de
otorgarle una mayor protección al consumidor como interés jurídico relevante;
finalmente, se presentó una propuesta legislativa que pretende incorporar a la
publicidad engañosa como delito económico.
De este modo, en la elaboración del presente trabajo se ha tenido como punto
de partida el tipo de investigación, esto es: descriptiva, explicativa, causal y
propositiva; asimismo, se utilizaron los métodos generales inductivo-deductivo y
propios del derecho como la dogmática jurídica; en virtud de los cuales se han
construido interpretaciones político-criminales y jurídicas a partir de doctrina,
jurisprudencia y derecho comparado.
Colecciones
- Escuela de Derecho [195]
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