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dc.contributor.advisorGómez Vargas, Virgilioes_PE
dc.contributor.authorSilva Vásquez, Roggeres_PE
dc.date.accessioned2023-02-08T15:15:16Z
dc.date.available2023-02-08T15:15:16Z
dc.date.issued2023-01-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/5488
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el estado nutricional y la comprensión lectora en los estudiantes del colegio Los Tres Ríos en Calquis, San Miguel, Cajamarca, 2022. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes, la cual fue no probabilística de tipo intencional. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transeccional-correlacional. Se utilizó preferentemente el método deductivo. Los instrumentos de recojo de datos fueron: la medición antropométrica para determinar el estado nutricional y un examen validado por el juicio de un experto y el Ministerio de Educación para evaluar la comprensión lectora, el cual se aplicó bajo medidas estandarizadas sugeridas por dicho ministerio. Dentro de los resultados para la variable de estado nutricional alcanzadas por dicha red, un 31 % tuvo un estado nutricional normal, un 3 % tuvo un estado nutricional de delgadez, un 36 % tuvo un estado nutricional de sobrepeso, otro 3 % tuvo un estado nutricional de delgadez severa y 26 % tuvo un estado nutricional de obesidad. En cuanto a las mediciones de las dimensiones de comprensión lectora hubo un 59 % en previo al inicio y un 41 % en inicio. En consecuencia, se pudo observar que conforme mejora su estado nutricional mejora su rendimiento académico en comprensión lectora, a partir de lo cual el trabajo de investigación concluye que la relación entre el estado nutricional y la comprensión lectora en los estudiantes del colegio Los Tres Ríos en Calquis, San Miguel, Cajamarca, 2022 es significativa. De esta manera nuestro objetivo se ha cumplido y nuestra hipótesis ha sido confirmada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectestado nutricionales_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectmedición antropométricaes_PE
dc.titleRelación del estado nutricional y la comprensión lectora en los estudiantes del colegio “Los Tres Ríos” para elaborar una propuesta de escuela saludable en Calquis, San Miguel, Cajamarca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41048035
renati.advisor.dni26682819
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2988-7795es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131177es_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorLeón Castro, Iván Alejandroes_PE
renati.jurorGarcía Seclen, Juan Franciscoes_PE


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