Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que se relacionan con la educación inclusiva universitaria de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad en la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020
dc.contributor.advisor | Castañeda Abanto, Doris Teresa | es_PE |
dc.contributor.author | Machuca Cabrera, Yanet Jackelin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T17:56:41Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T17:56:41Z | |
dc.date.issued | 2023-03-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5852 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de estudiantes con habilidades diferentes. Ya sea por la infraestructura arquitectónica, la parte pedagógica o social. Para ello, el sistema educativo debe garantizar que todas las personas, sin excepción, accedan a una educación de calidad, sin embargo, a lo largo de los años, las personas con discapacidad han sido excluidas del sistema educativo. Por ende, el objetivo de esta investigación buscó determinar la relación entre los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales con la educación inclusiva universitaria de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad en la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020. El estudio es de tipo correlacional, con diseño no experimental – transversal. Se contó con una muestra de 43 estudiantes asociados a discapacidad, se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, dicho cuestionario buscó medir la relación entre los factores arquitectónicos, pedagógicos, sociales y la educación inclusiva universitaria respectivamente. Los resultados indican que los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales se desarrollan medianamente favorables en un 60.5%, 55.8% y 76.7% respectivamente, por otro lado, la educación inclusiva se desarrolla medianamente favorable en un 32.6%, con tendencia a ser desfavorable en un 27.9% y totalmente desfavorable en un 23.3%. Finalmente, se afirma que los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales no presenta una correlación con la educación inclusiva, por tanto, la educación inclusiva tiende a ser desfavorable su mejora es independiente de si los factores mejoran o no. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | estudiantes con discapacidad | es_PE |
dc.subject | factores arquitectónicos | es_PE |
dc.subject | educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | factores pedagógicos | es_PE |
dc.title | Factores que se relacionan con la educación inclusiva universitaria de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad en la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43613310 | |
renati.advisor.dni | 26676451 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8709-0832 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
renati.juror | Álvarez Iparraguirre, César Enrique | es_PE |
renati.juror | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [322]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC