Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Abanto, Doris Teresaes_PE
dc.contributor.authorMachuca Cabrera, Yanet Jackelines_PE
dc.date.accessioned2023-07-04T17:56:41Z
dc.date.available2023-07-04T17:56:41Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/5852
dc.description.abstractLa educación inclusiva es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de estudiantes con habilidades diferentes. Ya sea por la infraestructura arquitectónica, la parte pedagógica o social. Para ello, el sistema educativo debe garantizar que todas las personas, sin excepción, accedan a una educación de calidad, sin embargo, a lo largo de los años, las personas con discapacidad han sido excluidas del sistema educativo. Por ende, el objetivo de esta investigación buscó determinar la relación entre los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales con la educación inclusiva universitaria de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad en la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020. El estudio es de tipo correlacional, con diseño no experimental – transversal. Se contó con una muestra de 43 estudiantes asociados a discapacidad, se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, dicho cuestionario buscó medir la relación entre los factores arquitectónicos, pedagógicos, sociales y la educación inclusiva universitaria respectivamente. Los resultados indican que los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales se desarrollan medianamente favorables en un 60.5%, 55.8% y 76.7% respectivamente, por otro lado, la educación inclusiva se desarrolla medianamente favorable en un 32.6%, con tendencia a ser desfavorable en un 27.9% y totalmente desfavorable en un 23.3%. Finalmente, se afirma que los factores arquitectónicos, pedagógicos y sociales no presenta una correlación con la educación inclusiva, por tanto, la educación inclusiva tiende a ser desfavorable su mejora es independiente de si los factores mejoran o no.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectestudiantes con discapacidades_PE
dc.subjectfactores arquitectónicoses_PE
dc.subjecteducación inclusivaes_PE
dc.subjectfactores pedagógicoses_PE
dc.titleFactores que se relacionan con la educación inclusiva universitaria de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad en la Universidad Nacional de Cajamarca, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43613310
renati.advisor.dni26676451
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8709-0832es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorÁlvarez Iparraguirre, César Enriquees_PE
renati.jurorDíaz García, Jorge Danieles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [322]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe