Sobrecarga laboral y calidad de atención del profesional de salud en el área de emergencia del hospital general de Jaén 2022
Fecha
2023-06-22Autor
Tarrillo Fernández, Jackeline Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue determinar la relación entre la sobrecarga laboral y la calidad de atención que brindan los profesionales de la salud del área de Emergencia del Hospital General de Jaén, estudio de tipo descriptivo de corte transversal de diseño correlacional; cuya técnica de investigación: la encuesta, como instrumento: el cuestionario. La muestra conformada por 45 profesionales del servicio de emergencia y 277 pacientes, obteniéndose como resultados: el 57% de los profesionales tiene sobrecarga laboral entre nivel medio y alto y en cuanto a la calidad de atención el 87% de los pacientes presenta un nivel de medio y alto; en la sobrecarga laboral según carga física y carga mental el 60,9 y 80% respectivamente los profesionales presentan un nivel alto, según trabajo a turno y factores de organización presentan un nivel bajo con un 70,4% y 79,2% . En las dimensiones de calidad de atención, encontramos que en la dimensión humanística el 45,7% de los pacientes refiere un nivel medio de calidad de atención, según la tecnológica el 76,7% un nivel alto, finalmente en la dimensión entorno el 81,2% un nivel alto; concluyendo que el nivel de sobrecarga laboral de los profesionales tiene relación significativa en calidad de atención de pacientes atendidos en el área de Emergencia del Hospital General de Jaén, ya que la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado demuestra que existe relación entre las variables de estudio puesto que p = 0.002, por lo tanto, p < 0.05.
Colecciones
- Maestrías [1507]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: