Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Céspedes, Víctor Hugoes_PE
dc.contributor.authorMartos Quispe, Betyes_PE
dc.date.accessioned2023-09-21T16:40:40Z
dc.date.available2023-09-21T16:40:40Z
dc.date.issued2017-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6030
dc.description.abstractLa investigación muestra los resultados del grado de influencia de la aplicación de un programa de estimulación temprana en el aula en el desarrollo psicomotor en niños de 02 a 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial 358 Tantachual. La hipótesis de investigación afirma que existe una influencia positiva y significativa de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños de 02 a 05 años de dicha institución, en el periodo académico 2015. El estudio se fundamenta en los aportes de la teoría del desarrollo infantil y en la teoría de la estimulación temprana. La investigación, según su alcance es de análisis de asociación causal, de diseño cuasiexperimental y, por su temporalidad longitudinal con un Pre test y Post Test. El grupo de estudio fue por conveniencia y estuvo constituido por nueve niños con edades entre 2-5 años a quienes, para medir el desarrollo psicomotor se les aplicó un Test de Escalas de Evaluación del Desarrollo Infantil (TEPSI). Adicionalmente, se elaboró un programa de estimulación temprana que se aplicó al grupo experimental. El análisis de la información se realizó a través de la estadística descriptiva, mostrando promedios: tanto de la Institución Educativa Experimental, como de la Institución Educativa de Control; luego, con el uso de la estadística inferencial se realizó la contrastación de hipótesis a través del estadígrafo T de Student. Los resultados permitieron corroborar la hipótesis general al mostrar que, en el grupo experimental se obtuvo una diferencia significativa entre la media del nivel de desarrollo psicomotor del Pre test y la media del nivel de desarrollo psicomotor del Post Test (P-valor = 0.000< α = 0.05). Estos resultados, fueron diferentes en contraste con los que se obtuvieron por el grupo control, en donde no se evidenció una diferencia significativa entre la media del nivel de desarrollo psicomotor en el Pre test y la media del nivel de desarrollo psicomotor en el Post Test (P-valor = 0.545 > α = 0.05). Con lo cual se concluye que, el programa de estimulación en el aula aplicado al grupo experimental, tuvo un efecto positivo en el nivel de desarrollo psicomotor de los niños (as).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectestimulación tempranaes_PE
dc.subjectdesarrollo psicomotores_PE
dc.subjecttest de desarrollo psicomotor (tepsi)es_PE
dc.titleInfluencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 02 a 05 años de edad de la institución educativa inicial n° 358 - Tantachual, distrito de San Silvestre de Cochán, provincia de san miguel, durante el año lectivo 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Gestión de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40755753
renati.advisor.dni26718120
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9721-4253es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorRodríguez Tejada, Simónes_PE
renati.jurorVera Viera, Enriquees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1507]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe