La educación básica regular, nivel secundario y su incidencia en la actitud emprendedora de los adolescentes, caso: centros educativos estatales, distrito de Jesús - Cajamarca” periodos 2018 y 2020
Fecha
2022-05-19Autor
Reategui Pizango, Pedro Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la implementación en la educación básica regular de un programa de orientación educativa a nivel secundario y su influencia de en la actitud emprendedora de los adolescentes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de los colegios estatales del distrito de Jesús, periodos 2018 y 2020. El diseño de la investigación fue Cuasi – Experimental (con intervenciones a propósito), se contó con dos muestras una experimental constituida por 67 alumnos y una de control constituida por 74 alumnos, se hizo un análisis pretest y postest a las dos muestras independientes y se hizo también un análisis pretest y postest a la muestra relacionada grupo experimental. Los resultados muestran que la actitud emprendedora, en el grupo de control, es valorada como bajo y medio (del 39.2% al 59.5% de participantes), tanto en el pretest como postest, mientras que en el grupo con intervención a propósito, antes de la implementación de la nueva estrategia de orientación educativa a nivel secundario la actitud emprendedora, es valorada como débil (52.5%) y moderada (47.8%) y no se obtuvo calificativo alto, sin embargo, después de su implementación, los resultados del postest reflejan una mejora considerable, con un alto porcentaje de alumnos que valoran la educación básica regular como alta (85.1%). Se concluye que la implementación de una nueva estrategia de orientación educativa a nivel secundario en la educación básica regular, fortalece la actitud emprendedora de los adolescentes de cuarto y quinto grado de educación secundaria, según el análisis estadístico U de Mann-Whitney y Wilcoxon que nos permitieron probar en el análisis pretest y postest que hubieron diferencias significativas en la actitud emprendedora en el grupo con intervención (experimental) mientras que no lo hubo en el grupo control.
Colecciones
- Maestrías [1506]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: