El trabajo colegiado docente y el clima institucional de la I.E. "Ernesto Villanueva Muñoz, Cajaruro, Utcubamba, Amazonas, 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el trabajo colegiado docente y el clima institucional de la I.E. “Ernesto Villanueva Muñoz”, Cajaruro, Utcubamba, Amazonas, 2019. La metodología estuvo delimitada por un tipo de investigación descriptiva simple – propositiva con diseño no experimental - transeccional descriptiva. Los métodos utilizados fueron el inductivo-deductivo, el deductivo y el analítico-sintético. La población y muestra estuvo conformada por los treinta y nueve docentes del nivel secundario. El instrumento que se utilizó para recoger los datos fue el cuestionario, el cual fue utilizado para las dos variables, después de haber sido validado por juicio de expertos y su confiabilidad fue probada por el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que, en la variable trabajo colegiado, el desarrollo de las estrategias son regulares, así, la mayoría de docentes a veces realizan una planificación del trabajo colegiado (100%), reflexión de la práctica docente (100%), acompañamiento-monitoreo (64%) y evalúan el trabajo colegiados (77%); mientras que, en la variable clima institucional, los resultados son inapropiados como en las habilidades de comunicación (64%), manejo de conflictos (74%), liderazgo (77%), toma de decisiones (100%), identidad institucional (100%) y un grado de participación (72%). Se concluye que, existe una correlación positiva débil (0,021) entre el trabajo colegiado docente y el clima institucional, por lo que se cumplieron los objetivos formulados y que la hipótesis ha sido confirmada. En este sentido, el líder pedagógico en situación de participación con los docentes debe aplicar estrategias participativas y asertivas de cooperación y colaboración.
Colecciones
- Maestrías [1505]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: