Cultura tributaria y obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado de abastos del distrito San Miguel – 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de Determinar la relación de la Cultura Tributaria y las Obligaciones Tributarias en los comerciantes del mercado de abastos del distrito San Miguel-Cajamarca, 2022. Para realizar éste trabajo se utilizó la investigación aplicada con nivel de investigación Descriptivo-Correlacional de diseño no experimental/transversal, usando como instrumento de recolección de datos el cuestionario, con una muestra de 71 comerciantes aplicando el muestreo probabilístico.
Se llegó al resultado que existe relación significativa entre la variable Cultura Tributaria y Obligaciones Tributarias según el valor de la Significación Asintótica 0.000(0.000<0.05) se acepta la hipótesis Alternativa (H1) y rechazamos la Hipótesis Nula (H0), ésto implica que a mayor Cultura Tributaria mayor es el cumplimiento de Obligaciones Tributarias. Concluyendo que el nivel de conocimiento entorno a la Cultura Tributaria por parte de los comerciantes del mercado de Abastos del distrito de San Miguel-Cajamarca es Medio ya que representa el 38%, y un 41% respecto a las Obligaciones Tributarias que se muestra mediante el proceso estadístico realizado. En otras palabras, no existe Conciencia Tributaria en los comerciantes de Abastos del distrito San Miguel y ejecutan acciones ilícitas para pagar sus impuestos, para que ésto no ocurra los comerciantes del mercado de Abastos del distrito de San Miguel-Cajamarca deben solicitar capacitación sobre Cultura Tributaria y educación tributaria por parte de la SUNAT, Tribunal Fiscal y municipalidades
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [238]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: