Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos parentales y problemas psicosociales en niños de 5 a 11 años. Centro de salud mental comunitario - Jaén 2022
dc.contributor.advisor | Vega Torres, Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Coronel Díaz, Alicia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T20:38:34Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T20:38:34Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6581 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos parentales y problemas psicosociales en niños de 5 a 11 años. Centro de Salud mental comunitario Jaén. Diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 126 padres de familia o cuidadores de niños de 5 a 11 años, a quienes se aplicaron dos cuestionarios, para las variables estilos parentales (PSDQ) y problemas psicosociales (SDQ). Resultados: El estilo parental que “siempre” prevaleció en la crianza de los hijos fue el democrático (93,7%). La frecuencia global de los problemas psicosociales en los niños de 5 a 11 años fue medio (89,7%). En la dimensión hiperactividad alcanzó un nivel medio (67,5%) y en las dimensiones síntomas emocionales (50,8%), problemas de conducta (57,1%) y relación con compañeros (51,6%) fue baja. En la dimensión conducta prosocial su presentación fue alta (76,2%), indicando que no se presentaron problemas en esta dimensión. El estilo parental que prevaleció en la crianza de los niños de 5 a 6 años fue “siempre” el democrático (97,3%), y “a veces” el sobreprotector (86,5%), permisivo (78,4%) y “rara vez” estilo negligente (94,6%) y autoritario (75,7%). En los niños de 7 a 8 años “rara vez” sobresalió estilo negligente (97,7%), autoritario (90,9%), sobreprotector y permisivo (65,9%) y “siempre” el estilo democrático (95,5%). En los niños de 9 a 11 años “rara vez”, predominó el estilo negligente (95,6%) y autoritario (84,4%), “a veces” el estilo sobreprotector (35,6%) y permisivo (31,1%), “siempre” prevaleció el democrático (88,9%). Se concluye que existe relación directa y significativa entre los estilos parentales y los problemas psicosociales en los niños atendidos en el Centro de Salud Mental Comunitario – Jaén (p < 0,05). Se acepta la hipótesis alterna. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | padres/ cuidadores | es_PE |
dc.subject | problemas psicosociales de los niños | es_PE |
dc.subject | estilos parentales | es_PE |
dc.title | Estilos parentales y problemas psicosociales en niños de 5 a 11 años. Centro de salud mental comunitario - Jaén 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Salud Pública | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias. Mención: Salud Pública | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
renati.author.dni | 45056473 | |
renati.advisor.dni | 27664885 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0561-6643 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 021047 | es_PE |
renati.juror | Cabellos Alvarado, Segunda Manuela | es_PE |
renati.juror | Díaz Villanueva, Francisca Edita | es_PE |
renati.juror | Dávila Castillo, Lucy | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1505]
Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC