Programa de problemas contextualizados para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo de ingeniería civil en la asignatura de análisis matemático II, de la Universidad Nacional de Cajamarca - Filial Jaén, Región Cajamarca, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de un programa de problemas contextualizados para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo en la asignatura de Análisis Matemático II, de Ingeniería Civil de la UNC-Filial Jaén, 2021. El estudio está ubicado dentro del Enfoque cuantitativo de tipo experimental. Se utilizó el diseño Cuasiexperimental con dos grupos intactos y cuatro mediciones, con pre test y post test para ambos grupos. Se evaluó la variable dependiente (Pensamiento Crítico) en sus cinco dimensiones.
La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer ciclo mencionados. El tamaño de la muestra fue de 30 estudiantes, la cual fue determinada de una forma “no probabilística” o “intencional” e igual a la población. Respecto al análisis de resultados, en primer lugar fue a nivel de estadísticos descriptivos, utilizando frecuencias y porcentajes, luego en el nivel inferencial para la contrastación de la hipótesis se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, cuyo resultado p= 0,000 de significancia y con un nivel de confianza de 95%, permiten evidenciar que la aplicación de un programa de problemas contextualizados influye significativamente en la mejora del desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la muestra considerada. Según la distribución por niveles del PC después de la aplicación del programa, los estudiantes alcanzaron el nivel bueno y excelente, promedio de 15,5 puntos (83%)
.
En conclusión, los resultados tanto parciales como totales de la investigación verifican que se lograron los objetivos propuestos y la confirmación de la hipótesis propuesta.
Colecciones
- Doctorados [326]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: