Tipos de apego y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 12 meses. P. S. Micaela Bastidas. Cajamarca, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre tipos de apego y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 12 meses atendidos en el Puesto de Salud Micaela Bastidas durante el año 2023, estudio de diseño no experimental correlacional de corte transversal, enfoque cuantitativo y tipo analítico. Para obtener la información se usó la técnica de entrevista y observación, como instrumentos la Escala de Massie Campbell y el Test peruano del desarrollo psicomotor. La muestra fue conformada por 65 niños. Resultados: En cuanto a las características sociodemográficas el gran porcentaje pertenecen al rango de edad de 25 a 29 años, con 24,6%, el 66,2% es conviviente, 24,6% con secundaria completa, 66,2% amas de casa, acudiendo generalmente la madre al control de CRED con 86,2% y siendo un 73,8% la madre quien cuida del niño en casa. Las características de los niños fueron, el 70,8% nacieron entre 37 a 39 semanas, el 38,5% estuvo entre 4 a 6 meses, predomino el sexo femenino con 58,5%, el peso fue de 3,060gramos, recibiendo el 75,3% lactancia materna exclusiva. En relación al apego, el tipo de apego predominante es el apego seguro con 75,3%, seguido del evitativo con 13,9%. Referente al desarrollo psicomotor el 49,2% tuvo desarrollo normal seguido de riesgo para el trastorno del desarrollo con 33,9. El tipo de apego seguro mostró el mayor porcentaje de niños con desarrollo psicomotor normal. Los niños que presentan trastorno de desarrollo pertenecen a tipo de apego seguro y evitativo, los niños con riesgo para el trastorno del desarrollo psicomotor pertenecen al tipo de apego seguro, apego ambivalente y apego evitativo. Siendo las áreas más afectadas el motor postural con 7,7%, seguido del comportamiento de lenguaje con 3% y personal social con 1,5%. Conclusión: la relación entre Tipos de Apego y Desarrollo Psicomotor en los niños de 4 a 12 meses del P.S. Micaela Bastidas, se relaciona significativamente con el desarrollo psicomotor al encontrarse un coeficiente de correlación (r = 0,508 y p = 0,000); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
Colecciones
- Escuela de Obstetricia [238]
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