Percepciones de la comunidad educativa sobre el servicio educativo en el nivel primaria de la comunidad de Chim Chim Chuquipuquio, distrito de Baños del Inca, provincia y región de Cajamarca 2021-2022. Propuesta de un Plan de Acción.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo interpretar las percepciones de la comunidad educativa de la localidad de Chim Chim Chuquipuquio, año 2021-2022. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo, cuyo abordaje metodológico corresponde a la fenomenología. La muestra estuvo conformada por 14 actores de la comunidad educativa. El recojo de la información se hizo mediante una entrevista a profundidad a cada uno de los grupos (docentes, estudiantes y padres de familia). Los resultados de la investigación demuestran que las percepciones de la comunidad educativa tienen puntos de confluencia sobre el servicio educativo: la preponderancia de la educación presencial frente a la educación a distancia, la importancia del uso de diferentes espacios educativos utilizados por el docente, así como la generación de condiciones emocionales y de aprendizaje en la formación del estudiante; en cuanto a la percepción sobre el apoyo de la comunidad educativa la mayoría de los docentes consideran importante, aún el desarrollo de tareas como un aspecto relevante para el aprendizaje, sin embargo en actuar cotidiano, los padres de familia tienen muy poca injerencia en el aprendizaje de sus hijos. En función a las interpretaciones realizadas de las percepciones de la educación a distancia por Covid-19, todas señalan que fueron negativas para los padres de familia y los estudiantes, sin embargo, para algunos docentes fue una oportunidad para fortalecer sus competencias en el uso de las TIC. En función a las dificultades presentadas en la educación a distancia y presencial se ha elaborado un plan de acción de mejora para los docentes, estudiantes y padres de familia; considerando el enfoque de la investigación acción para las II EE del nivel primaria del distrito de Baños del Inca.
Colecciones
- Doctorados [322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: