Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Abanto, Doris Teresa  es_PE
dc.contributor.authorSilva Santos, María Jesús del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2024-08-05T22:57:23Z
dc.date.available2024-08-05T22:57:23Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6909
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito, analizar la situación de la educación inclusiva rural en la IE 82422 del Centro Poblado La Quinua, ubicado en el distrito de Oxamarca, provincia de Celendín, Región Cajamarca en el año 2023. Este estudio es de tipo descriptivo-propositivo y aborda la inclusión desde la perspectiva de docentes, padres y estudiantes, explorando sus dimensiones social, económica, psicológica y geográfica. Para recopilar datos, se utilizaron instrumentos como guías de observación, revisión documental y cuestionarios dirigidos a estudiantes inclusivos, docentes, estudiantes no inclusivos y padres de familia (de toda la IE). Se identificó que el 100% de los padres ganan menos del sueldo mínimo vital, limitando el acceso a servicios médicos y educativos para sus hijos con discapacidad. Socialmente, el 50% de los padres de estudiantes inclusivos carece de instrucción, y el 14% tiene primaria incompleta; además, el 100% de los docentes carece de capacitación en educación inclusiva. Psicológicamente, el 66% de los estudiantes inclusivos se sienten apoyados por sus profesores, mientras que el 17% rara vez lo percibe así; la investigación también encontró que el 50% de estudiantes no inclusivos ha utilizado calificativos de burla o menosprecio hacia sus compañeros con discapacidad. Geográficamente, el 50% de estudiantes inclusivos camina más de una hora hacia la escuela, el 33% una hora, y el 17% menos de una hora; asimismo la comunidad enfrenta falta de infraestructura adecuada, incluyendo acceso sin asfalto y limitaciones en el transporte.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectreforma curriculares_PE
dc.subjectzona rurales_PE
dc.subjecteducación inclusivaes_PE
dc.titleSituación actual de la educación inclusiva en zonas rurales y propuesta de reforma curricular en la IE 82422 del Centro Poblado La Quinua, Distrito de Oxamarca, provincia de Celendín, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26691414
renati.advisor.dni26676451
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8709-0832es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorGómez Vargas, Virgilioes_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [322]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe