Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia y el rendimiento académico en escolares de tercero cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021 - 2022
dc.contributor.advisor | Araujo Barboza, Gilberto Rodolfo | es_PE |
dc.contributor.author | Dávila Estela, Oscar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T16:50:35Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T16:50:35Z | |
dc.date.issued | 2024-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7297 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la resiliencia y el rendimiento académico en escolares de tercero cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021 – 2022. El estudio corresponde a una investigación tipo básica, con diseño descriptivo, correlacional propositivo; se ha realizado aplicando del método de investigación correlacional de diseño no experimental. Como población y muestra se consideró a 141 escolares, a quienes se les aplicó la Escala de Resiliencia Wagnild, G. Young, H (1993) para medir la variable resiliencia y para medir la variable rendimiento académico se empleó el registro de Evaluación Final del año escolar 2021. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes (54 %) se encontraron en nivel medio de resiliencia, y de estos, la mayoría (43%) mostró un rendimiento académico satisfactorio, lo que indico que un nivel moderado de resiliencia puede contribuir al éxito académico. Además, se encontró que existe relación significativa entre la resiliencia y rendimiento académico (r =0.803, p-valor = 0.000). Al analizar las dimensiones de la resiliencia, la competencia personal (Rho=0.784, p-valor =0.000) y aceptación de uno mismo y de la vida (Rho = 0.767, p-valor =0.000), se relacionaron significativa y de manera positiva con el rendimiento académico en escolares de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021-2022. Según los resultados obtenidos, se concluyó indicado que los estudiantes que presentan mayores niveles de resiliencia tienden a obtener un mejor rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | resiliencia y rendimiento académico | es_PE |
dc.title | La resiliencia y el rendimiento académico en escolares de tercero cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021 - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26719980 | |
renati.advisor.dni | 26630585 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-00012-3746-7590 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 19 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Gonzáles, Leticia Noemí | es_PE |
renati.juror | García Seclén, Juan Francisco | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [322]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC