Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo Barboza, Gilberto Rodolfoes_PE
dc.contributor.authorDávila Estela, Oscares_PE
dc.date.accessioned2024-11-14T16:50:35Z
dc.date.available2024-11-14T16:50:35Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7297
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la resiliencia y el rendimiento académico en escolares de tercero cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021 – 2022. El estudio corresponde a una investigación tipo básica, con diseño descriptivo, correlacional propositivo; se ha realizado aplicando del método de investigación correlacional de diseño no experimental. Como población y muestra se consideró a 141 escolares, a quienes se les aplicó la Escala de Resiliencia Wagnild, G. Young, H (1993) para medir la variable resiliencia y para medir la variable rendimiento académico se empleó el registro de Evaluación Final del año escolar 2021. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes (54 %) se encontraron en nivel medio de resiliencia, y de estos, la mayoría (43%) mostró un rendimiento académico satisfactorio, lo que indico que un nivel moderado de resiliencia puede contribuir al éxito académico. Además, se encontró que existe relación significativa entre la resiliencia y rendimiento académico (r =0.803, p-valor = 0.000). Al analizar las dimensiones de la resiliencia, la competencia personal (Rho=0.784, p-valor =0.000) y aceptación de uno mismo y de la vida (Rho = 0.767, p-valor =0.000), se relacionaron significativa y de manera positiva con el rendimiento académico en escolares de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021-2022. Según los resultados obtenidos, se concluyó indicado que los estudiantes que presentan mayores niveles de resiliencia tienden a obtener un mejor rendimiento académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectresiliencia y rendimiento académicoes_PE
dc.titleLa resiliencia y el rendimiento académico en escolares de tercero cuarto y quinto grado de secundaria del distrito de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, 2021 - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26719980
renati.advisor.dni26630585
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-00012-3746-7590es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline19es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorGarcía Seclén, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [322]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe