Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
dc.contributor.authorSánchez Dávila, Sixtoes_PE
dc.date.accessioned2024-11-25T16:01:19Z
dc.date.available2024-11-25T16:01:19Z
dc.date.issued2024-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7342
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el aprendizaje escolar en los niños de primaria de las Instituciones Educativas del Centro Poblado de Llangodén Alto, distrito de Lajas, provincia de Chota, región Cajamarca, año 2021. La investigación es de tipo no experimental, transversal con diseño descriptivo o correlacional. La muestra está compuesta por 40 padres de familia y 40 estudiantes de 4 Instituciones Educativas de Centro Poblado de Llangodén Alto. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. Los resultados demuestran que existe una relación directa, moderada y significativa (Rho de Spearman = 0.708 Sig.=0.000) entre el entorno familiar y el aprendizaje escolar. En cuanto a los resultados se concluye la variable Entorno Familiar se encuentra en el nivel regular y alto (75.0%). Su dimensión estructural se encuentra en el nivel regular y alto (72.5%); para su dimensión dinámica se encuentra en el nivel regular y alto (90.0%). Para la variable Aprendizaje Escolar se tiene un 22.5% en logro esperado o logro destacado; similarmente, sus dimensiones personales social, comunicación, matemática, ciencia y tecnología presentan un logro esperado o destacado en promedio de 22.5%. En conclusión, los hallazgos de este estudio subrayan la importancia del entorno familiar en el aprendizaje escolar de los niños, demostrando que un entorno familiar favorable y dinámico se asocia con mejores resultados académicos en los estudiantes de primaria. Estos resultados pueden servir de base para futuras intervenciones educativas y políticas que busquen mejorar el rendimiento escolar a través del fortalecimiento del entorno familiar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectaprendizaje escolares_PE
dc.subjectrelaciónes_PE
dc.subjectentorno familiares_PE
dc.titleEl entorno familiar y el aprendizaje escolar en los niños de primaria de las Instituciones Educativas del Centro Poblado de Llangodén Alto, distrito de Lajas, Provincia de Chota, Región Cajamarca, Año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27418013
renati.advisor.dni26607960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3118-1812es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorAraujo Barboza, Gilberto Rodolfoes_PE
renati.jurorGarcía Seclén, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [326]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe