Mostrar el registro sencillo del ítem
El entorno familiar y el aprendizaje escolar en los niños de primaria de las Instituciones Educativas del Centro Poblado de Llangodén Alto, distrito de Lajas, Provincia de Chota, Región Cajamarca, Año 2021
dc.contributor.advisor | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Dávila, Sixto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T16:01:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T16:01:19Z | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7342 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el aprendizaje escolar en los niños de primaria de las Instituciones Educativas del Centro Poblado de Llangodén Alto, distrito de Lajas, provincia de Chota, región Cajamarca, año 2021. La investigación es de tipo no experimental, transversal con diseño descriptivo o correlacional. La muestra está compuesta por 40 padres de familia y 40 estudiantes de 4 Instituciones Educativas de Centro Poblado de Llangodén Alto. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. Los resultados demuestran que existe una relación directa, moderada y significativa (Rho de Spearman = 0.708 Sig.=0.000) entre el entorno familiar y el aprendizaje escolar. En cuanto a los resultados se concluye la variable Entorno Familiar se encuentra en el nivel regular y alto (75.0%). Su dimensión estructural se encuentra en el nivel regular y alto (72.5%); para su dimensión dinámica se encuentra en el nivel regular y alto (90.0%). Para la variable Aprendizaje Escolar se tiene un 22.5% en logro esperado o logro destacado; similarmente, sus dimensiones personales social, comunicación, matemática, ciencia y tecnología presentan un logro esperado o destacado en promedio de 22.5%. En conclusión, los hallazgos de este estudio subrayan la importancia del entorno familiar en el aprendizaje escolar de los niños, demostrando que un entorno familiar favorable y dinámico se asocia con mejores resultados académicos en los estudiantes de primaria. Estos resultados pueden servir de base para futuras intervenciones educativas y políticas que busquen mejorar el rendimiento escolar a través del fortalecimiento del entorno familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | aprendizaje escolar | es_PE |
dc.subject | relación | es_PE |
dc.subject | entorno familiar | es_PE |
dc.title | El entorno familiar y el aprendizaje escolar en los niños de primaria de las Instituciones Educativas del Centro Poblado de Llangodén Alto, distrito de Lajas, Provincia de Chota, Región Cajamarca, Año 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 27418013 | |
renati.advisor.dni | 26607960 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3118-1812 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Gonzáles, Leticia Noemí | es_PE |
renati.juror | Araujo Barboza, Gilberto Rodolfo | es_PE |
renati.juror | García Seclén, Juan Francisco | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [326]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC