Los juegos tradicionales para estimular la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 1371- “Bellavista”, San Miguel, Cajamarca, 2024
Fecha
2024-11-22Autor
Quevedo Quispe, María Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los juegos tradicionales
en la estimulación de la inteligencia emocional de niños de 5 años en la I.E.I. N° 1371 -
“Bellavista”, San Miguel, Cajamarca, en 2024. Estas actividades lúdicas innovadoras se
relacionan con las experiencias personales de cada niño que requiere ser estimulado en
los ámbitos cognitivo, motor y socioafectivo, siendo esto integral para su formación,
participación y mejora en los procesos de aprendizaje. Los resultados revelaron mejoras
significativas en las dimensiones emocionales clave. Hubo una reducción del 20% en el
nivel bajo de autoconciencia, con aumentos en los niveles moderado y alto, indicando
una mejora en la percepción emocional. En la autorregulación emocional, se observó
una disminución del 40% en el nivel bajo, destacando una mejor gestión de emociones.
La motivación experimentó una reducción del 30% en el nivel bajo, con incrementos en
los niveles moderado y alto, evidenciando mayor persistencia. Respecto a la empatía, se
registró una disminución del 20% en el nivel bajo, con mejoras en los niveles moderado
y alto, indicando mayor conexión emocional. Las habilidades sociales mejoraron
significativamente, con una reducción del 40% en el nivel bajo y aumentos en los
niveles moderado y alto, resaltando mejoras en la interacción social. Los resultados
subrayan la efectividad de los juegos tradicionales para estimular múltiples dimensiones
de la inteligencia emocional de los niños de 5 años.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: