Uso de TICS y desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, en estudiantes de secundaria del VII ciclo de la Institución Educativa Nº 82176 de Shillabamba, Distrito Chancay, San Marcos, 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “Determinar qué
relación existe entre el uso de las TICs y el desarrollo de la competencia Gestiona proyectos
de emprendimiento económico o social, en estudiantes de secundaria del VII ciclo de la
Institución Educativa Nº 82176 de Shillabamba, distrito Chancay en San Marcos, año 2022”,
buscando contrastar la hipótesis de la existencia o no de una relación entre el uso de las TICs
y el desarrollo de la competencia “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o
social”. La investigación según su nivel de Profundidad fue Descriptiva, su diseño fue
Correlacional. Las técnicas e instrumentos utilizados, fueron la Encuesta con su instrumento
“Cuestionario sobre uso de las Tecnologías de Información y comunicación”; y para la
segunda variable el Análisis documental con el instrumento “Registro de EvaluaciónNotas
trimestrales”. La unidad de análisis está constituida por cada u n o de los 22 estudiantes del
VII ciclo de secundaria de la muestra seleccionada que fue “no probabilística”. Según la
Prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman existe una relación significativa
directamente proporcional y de grado moderado (pues p ≤ 0.05) entre la variable Tecnologías
de Información y Comunicación TICS con la variable desarrollo de la Competencia
“Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social”, en los estudiantes de
secundaria del VII ciclo de la Institución Educativa Nº 82176 de Shillabamba, distrito
Chancay en San Marcos, año 2022.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: