La estrategia del juego en el desarrollo de la socialización, en el área Personal Social, en los estudiantes de cuatro años de edad, Institución Educativa Inicial N° 10235, distrito y provincia de Cutervo, Región Cajamarca, del año 2021
Resumen
El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de objetivo de determinar la
influencia de la aplicación de la estrategia del juego en el desarrollo de la socialización,
en el área de Personal Social, de los niños de cuatro años, de la Institución Educativa
Inicial N°. 10235 de Cutervo, Cajamarca, el año 2021. Por su paradigma, corresponde
a la investigación cuantitativa, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño experimental,
en su variante preexperimental, con pretest y postest. La muestra de estudio fue 15
infantes de cuatro años. En la recolección de datos se utilizó una ficha de observación,
aplicada antes y después del tratamiento. Los resultados demuestran que, en el post test,
la mayoría (53,4%) de niños evaluados obtuvo calificativos entre 11 y 15 puntos y
media aritmética 12 puntos, que corresponde al nivel proceso; sin embargo, en el pre
test, la mayoría (73%) obtuvo entre 6 y 10 puntos y media aritmética 9, equivalente al
nivel inicio. Esto se corrobora con la decisión de la prueba de hipótesis: se rechaza Ho
y acepta Ha porque el valor tc= 2,72445 resulta mayor que el de la tabla t= 1.7011, en
un nivel de confianza de 0.05, es decir, 95% de confiabilidad. Se concluye: la aplicación
de la estrategia del juego influye moderadamente en el desarrollo de la socialización de
los niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial N° 10235 de Cutervo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: