Conocimiento de la danza Guayabina e identidad cultural en los estudiantes del colegio I.E. JEC José Gálvez-Celendín, 2021
Resumen
La presente investigación, tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre el conocimiento de la danza Guayabina e identidad cultural en los estudiantes del colegio I.E. JEC José Gálvez- Celendín, 2021. El enfoque de la investigación es mixto, no experimental y de tipo correlacional. Se realizó a través del método analítico- sintético, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, que fue aplicada a los 32 estudiantes que forman parte de la muestra de la investigación y la otra técnica utilizada fue la entrevista que se realizó al profesor de danza. Los principales resultados muestran que el 68,8% manifestaron un nivel alto de conocimientos, el 62,5% una percepción favorable sobre los valores transmitidos y la identidad cultural de la danza Guayabina, un 65,6% una percepción positiva sobre la identidad cultural; por último, mediante la prueba de hipótesis de Rho Spearman, se obtuvo una relación significativa entre nivel de conocimientos y la identidad cultural de la danza Guayabina, con un valor de 0,039. Asimismo, la danza Guayabina es una forma de expresión cultural y es fundamental que se tomen las medidas necesarias para preservarla, promoverla y garantizar su supervivencia y continuidad, todo ello se logrará desarrollando programas y actividades para promover el conocimiento y la compresión de las costumbres y tradiciones desde las instituciones educativas. Conclusión: si existe una relación significativa entre el conocimiento de la danza Guayabina y la identidad cultural en los estudiantes del colegio I.E. JEC José Gálvez- Celendín, 2021.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: