Nivel de estrés y afrontamiento en estudiantes de la Institucion Educativa Secundaria Pedro José Villanueva Espinoza, Porcón Alto – Cajamarca 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés y afrontamiento en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Pedro José Villanueva Espinoza”, Porcón Alto, Cajamarca – 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 130 estudiantes, y la muestra seleccionada fue de 96 participantes. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario para registrar las características sociodemográficas y el Inventario SISCO de Barraza, que permitió medir tanto el nivel de estrés como las estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron que el 94,79 % de los estudiantes se encuentra en el rango de edad de 11 a 16 el 58,33 % fueron de sexo masculino y el 81,25% provienen de familias nucleares. En relación con el estrés, el 81.25% presentó estrés moderado y respecto al afrontamiento, el 48,96% presentó un nivel bajo de afrontamiento frente al estrés. Concluyendo que una proporción importante de los estudiantes presenta niveles moderados de estrés, acompañado de estrategias de afrontamiento mayormente bajas.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [647]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: