Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Castro, Iván Alejandroes_PE
dc.contributor.authorMejía Mori, Marco Antonioes_PE
dc.date.accessioned2025-08-08T14:16:23Z
dc.date.available2025-08-08T14:16:23Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8374
dc.description.abstractLa investigación doctoral con objetivo general: determinar la influencia de aplicación del Programa de estrategias didácticas basados en la teoría de la complejidad para mejorar el pensamiento crítico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Pomacochas, Bongará, Amazonas - 2021. Aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño preexperimental, aplicado a un solo grupo de investigación. La población es 120 estudiantes de la institución mencionada, la muestra es de 60 estudiantes (muestreo intencional); se usó la técnica de la encuesta (cuestionario). Los resultados denotan que antes de la aplicación del Programa del total de los estudiantes evaluados, Inicialmente, el 94,4% de los estudiantes se encontraba en un nivel "regular". Sin embargo, tras la aplicación del programa, el 72,2% alcanzó un nivel "adecuado", y solo un 27.8% se mantuvo en el nivel “regular”, reflejando una mejora sustancial en sus competencias analíticas y reflexivas. Por dimensiones se observaron progresos significativos: Sustantiva, previo a la intervención, solo el 3% alcanzaba un nivel alto, aumentando al 68% tras la aplicación del programa. contextual, pasando del 5% de estudiantes en nivel alto antes de la intervención al 58% después de ella. Pragmática, con un aumento de 12% al 63% en el nivel alto tras la implementación del programa. Por tanto, se concluye que la investigación contribuyó a reforzar de manera significativa el pensamiento crítico del área de ciencias sociales demostrado a través de las diversas dimensiones analizadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamacaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectciencias socialeses_PE
dc.subjectpensamiento complejoes_PE
dc.subjectdesarrollo del pensamiento críticoes_PE
dc.subjectestrategias didácticases_PE
dc.titlePrograma de estrategias didácticas basados en la teoría de la complejidad para mejorar el pensamiento crítico del Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Pomacochas, Bongará, Amazonas - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias, Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27078752
renati.advisor.dni26690424
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3957-3837es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorCastañeda Abanto, Doris Teresaes_PE
renati.jurorAgión Cáceres, Eduardo Martínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [368]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe