Relación entre los factores socio-económicos y culturales y deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa del Nivel Primario N° 82033 del distrito de Asunción – Cajamarca en los años 2010 - 2011
Resumen
La tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos, culturales y la deserción escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 82033 del distrito de la Asunción Cajamarca en los años 2010-2011. Se planteó una investigación de tipo básica, coin enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, no experimental. Consideró una población y muestra no probabilística de 30 padres de familia. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la observación y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de encuesta, para obtener resultados, los cuales se procesaron con el procedimiento estadístico SPSS versión 25.0 y determinar la correlación de las variables de estudio. Los resultados demostraron que existe una correlación positiva moderada de ,587 entre las variables socioeconómicos, culturales y la deserción escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 82033 del distrito de la Asunción - Cajamarca en los años 2010-2011. Asimismo, los resultados de la dimensión intraescolar evidenció un coeficiente de correlación de ,784; de igual manera, con la dimensión extraescolar con un ,874; en consecuencia, se presenta una asociación con significancia fuerte, entre las variables y las dimensiones de p valor ,000, que es menor a .005, demostrando la confimación de la hipótesis planteada.
Colecciones
- Maestrías [1720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: