Mostrar el registro sencillo del ítem
Disfunción familiar y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular “Jesús Cautivo”, Cajamarca 2023
dc.contributor.advisor | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Medina, María Cecilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T17:35:11Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T17:35:11Z | |
dc.date.issued | 2025-05-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8486 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Jesús Cautivo, Cajamarca – 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular, de ambos sexos, con edades entre 9 y 10 años. Se utilizaron como instrumentos el test APGAR familiar y el cuestionario de Evaluación de la Convivencia Escolar (ECE). Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 25. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaron una funcionalidad familiar moderada y un nivel adecuado de convivencia escolar. En cuanto al análisis de la relación entre disfunción familiar y convivencia escolar, se encontró una correlación positiva significativa (r = 0.290; p = 0.018), según la prueba Rho de Spearman, con un nivel de confianza del 95%. Asimismo, se halló una relación significativa entre la disfunción familiar y las dimensiones de gestión interpersonal, victimización, disruptividad y agresión (p < 0.05); sin embargo, no se evidenció relación significativa con las dimensiones de redes sociales (p = 0.749), ajustes normativos (p = 0.230) e indisciplina (p = 0.336). Se concluye que existe una relación significativa entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes evaluados, lo que sugiere que una menor funcionalidad familiar puede influir en aspectos claves del comportamiento y las relaciones sociales en el entorno escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | victimización | es_PE |
dc.subject | convivencia escolar disruptivilidad | es_PE |
dc.subject | familia | es_PE |
dc.subject | disfunción familiar | es_PE |
dc.title | Disfunción familiar y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular “Jesús Cautivo”, Cajamarca 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26682661 | |
renati.advisor.dni | 17975685 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1887-166X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131177 | es_PE |
renati.juror | Bardales Taculí, Víctor Homero | es_PE |
renati.juror | Moreno Huamán, Carlos Enrique | es_PE |
renati.juror | García Seclén, Juan Francisco | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1728]
Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC