Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE
dc.contributor.authorDelgado Medina, María Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T17:35:11Z
dc.date.available2025-08-15T17:35:11Z
dc.date.issued2025-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8486
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Jesús Cautivo, Cajamarca – 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular, de ambos sexos, con edades entre 9 y 10 años. Se utilizaron como instrumentos el test APGAR familiar y el cuestionario de Evaluación de la Convivencia Escolar (ECE). Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 25. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaron una funcionalidad familiar moderada y un nivel adecuado de convivencia escolar. En cuanto al análisis de la relación entre disfunción familiar y convivencia escolar, se encontró una correlación positiva significativa (r = 0.290; p = 0.018), según la prueba Rho de Spearman, con un nivel de confianza del 95%. Asimismo, se halló una relación significativa entre la disfunción familiar y las dimensiones de gestión interpersonal, victimización, disruptividad y agresión (p < 0.05); sin embargo, no se evidenció relación significativa con las dimensiones de redes sociales (p = 0.749), ajustes normativos (p = 0.230) e indisciplina (p = 0.336). Se concluye que existe una relación significativa entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes evaluados, lo que sugiere que una menor funcionalidad familiar puede influir en aspectos claves del comportamiento y las relaciones sociales en el entorno escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectvictimizaciónes_PE
dc.subjectconvivencia escolar disruptivilidades_PE
dc.subjectfamiliaes_PE
dc.subjectdisfunción familiares_PE
dc.titleDisfunción familiar y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular “Jesús Cautivo”, Cajamarca 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26682661
renati.advisor.dni17975685
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1887-166Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131177es_PE
renati.jurorBardales Taculí, Víctor Homeroes_PE
renati.jurorMoreno Huamán, Carlos Enriquees_PE
renati.jurorGarcía Seclén, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1728]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe