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dc.contributor.advisorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
dc.contributor.authorDíaz Angulo, Wualteres_PE
dc.date.accessioned2025-08-22T16:01:09Z
dc.date.available2025-08-22T16:01:09Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8527
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa de neurolectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca, año - 2021. El tipo de investigación fue aplicada, enmarcada en el paradigma positivista- racionalista con un enfoque cuantitativo, y su diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 93 estudiantes del segundo grado de dos instituciones educativas (urbana y rural); la técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación sistemática, y el instrumento fue una prueba de Comprensión lectora para el Pre test y Pos test. El resultado de esta investigación demostró que el programa de neurolectura influyó significativamente en la mejora la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca – 2021, alcanzando el grupo experimental urbano una mejora de (11,40 puntos) en promedio y el grupo experimental rural (11,11 puntos) en promedio; a diferencia del grupo control urbano que mostró un incremento leve de (0,93 puntos) y el grupo control rural (0, 63 puntos) considerando el Pre test y Pos test; con un p valor de 0,000 (p< 0,05) mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Con ello, se cumplieron los objetivos y la hipótesis confirmada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectniveles de lecturaes_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectneurocienciaes_PE
dc.subjectneurolecturaes_PE
dc.titlePrograma de neurolectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26714384
renati.advisor.dni26607960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3118-1812es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCorcuera Sánchez, Yolanda Toribiaes_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE
renati.jurorDíaz García, Jorge Danieles_PE


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  • Doctorados [236]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

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