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Programa de neurolectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca – 2021
dc.contributor.advisor | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
dc.contributor.author | Díaz Angulo, Wualter | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-22T16:01:09Z | |
dc.date.available | 2025-08-22T16:01:09Z | |
dc.date.issued | 2025-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8527 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa de neurolectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca, año - 2021. El tipo de investigación fue aplicada, enmarcada en el paradigma positivista- racionalista con un enfoque cuantitativo, y su diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 93 estudiantes del segundo grado de dos instituciones educativas (urbana y rural); la técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación sistemática, y el instrumento fue una prueba de Comprensión lectora para el Pre test y Pos test. El resultado de esta investigación demostró que el programa de neurolectura influyó significativamente en la mejora la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca – 2021, alcanzando el grupo experimental urbano una mejora de (11,40 puntos) en promedio y el grupo experimental rural (11,11 puntos) en promedio; a diferencia del grupo control urbano que mostró un incremento leve de (0,93 puntos) y el grupo control rural (0, 63 puntos) considerando el Pre test y Pos test; con un p valor de 0,000 (p< 0,05) mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Con ello, se cumplieron los objetivos y la hipótesis confirmada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | niveles de lectura | es_PE |
dc.subject | comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | neurociencia | es_PE |
dc.subject | neurolectura | es_PE |
dc.title | Programa de neurolectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de dos instituciones educativas (urbana y rural) de la región Cajamarca – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26714384 | |
renati.advisor.dni | 26607960 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3118-1812 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Corcuera Sánchez, Yolanda Toribia | es_PE |
renati.juror | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
renati.juror | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
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