Factores socioculturales y predisposición a la donación de órganos en Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería - Universidad Nacional de Cajamarca - 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores socioculturales y la predisposición a la donación de órganos en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el año 2024. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta estructurada. Los resultados indicaron que la mayoría de los participantes (64,5 %) tenía entre 19 y 21 años, predominando el sexo femenino (68,6 %), el estado civil soltero (95,3 %), la residencia urbana (75,7 %) y la pertenencia al segundo ciclo académico (51,5 %). La religión más frecuente fue la católica (66,9 %). En cuanto al conocimiento, el 55,6 % presentó información medianamente correcta sobre las condiciones para ser donante y el 53,3 % sobre las consecuencias de la donación; sin embargo, el 57,4 % evidenció creencias erróneas respecto a las implicancias morales. En relación con la predisposición, solo el 29,6 % manifestó disposición a donar en vida y el 21,3 % había autorizado la donación post mortem en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la residencia urbana y la predisposición en vida (p = 0,050), así como entre el ciclo académico superior y la autorización post mortem (p = 0,013). Asimismo, el conocimiento sobre las consecuencias de la donación, las implicancias morales y otras creencias culturales se asociaron significativamente con la predisposición tanto en vida como después de la muerte (p = 0,001). Se concluye que diversos factores socioculturales influyen de manera significativa en la predisposición a la donación de órganos en los estudiantes de enfermería, lo que confirma la hipótesis planteada en el estudio y resalta la necesidad de estrategias formativas que promuevan actitudes favorables hacia la donación.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [482]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: