Inteligencia artificial para la tesis en los bachilleres de contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca,2025
Resumen
En la Escuela Académico Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de
Cajamarca, la mayoría de los Bachilleres de Contabilidad el principal problema que presentan
es la no culminación del proceso de titulación profesional mediante la elaboración y
presentación de la Tesis, debido al desconocimiento de las Normas APA Séptima Edición, la
metodología de la investigación científica y el análisis de resultados lo que impacta
directamente en la calidad académica, el desarrollo profesional continuo y la competitividad,
lo cual se puede solucionar mediante la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial.
La investigación tuvo como objetivo determinar el estado actual de conocimiento de la
Inteligencia Artificial para elaboración y presentación de la Tesis para los Bachilleres de
Contabilidad de la Universidad Nacional de Cajamarca,2025. De nivel de investigación
descriptiva - propositiva, de diseño no experimental / transversal, dado que no se manipulan
ninguna de las dos variables y se recoge información en un solo momento. La muestra estuvo
conformada por 30 Bachilleres en Contabilidad pertenecientes a las Promociones
2015,2017,2018 y 2019 a quienes se les aplicó el cuestionario. Según los resultados
obtenidos, el 70% de los bachilleres encuestados (21) presentan un nivel bajo de
conocimiento y el 30% (9) un nivel medio en relación con la variable Inteligencia Artificial
(Tabla 33 y Tabla 36). De manera similar, el 73.3% de los bachilleres (22) evidencian un
nivel bajo de conocimiento y el 26.7% (8) un nivel medio respecto a la variable Tesis (Tabla
34 y Tabla 37). Se concluye que los resultados evidencian que la mayoría de los bachilleres de
Contabilidad presentan un nivel bajo de conocimiento tanto en la variable Inteligencia
Artificial como en la variable Tesis, lo que refleja una marcada brecha formativa confirmando
la necesidad de fortalecer las competencias investigativas y digitales, que permitan superar las
17
limitaciones identificadas y mejorar la calidad del proceso de elaboración y presentación de la
tesis mediante una Propuesta de un Programa de Capacitación en Inteligencia Artificial para
la elaboración y presentación de Tesis para los Bachilleres de Contabilidad de la Universidad
Nacional de Cajamarca, tal como se observa en la Tabla 32
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [164]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: