Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Castro, Iván Alejandroes_PE
dc.contributor.authorAntuash Jempets, Eucebioes_PE
dc.date.accessioned2025-09-10T14:14:12Z
dc.date.available2025-09-10T14:14:12Z
dc.date.issued2025-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8752
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de mapas mentales en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado “A” de la I.E. “Teets Tseje” – Nazareth, Imaza, Bagua, Amazonas, en un contexto bilingüe awajún-castellano, 2022. Se desarrolló un estudio aplicado con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, orientado a establecer relaciones causales entre la intervención pedagógica y el desarrollo de habilidades lectoras. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes seleccionados intencionalmente. Para la recolección de datos se utilizó una ficha de observación que permitió registrar el progreso en comprensión lectora. Dado que los datos no presentaron distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para comparar los resultados del pretest y post test. Los hallazgos evidenciaron una mejora significativa: el 100% de estudiantes pasó de la categoría “Proceso” a “Logrado” con una variación porcentual global del 25,0%. Las dimensiones literal, inferencial y crítica mostraron incrementos del 31,7%, 30,0% y 28,3% respectivamente. Se concluye que el programa de mapas mentales es una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión lectora, favoreciendo la organización de ideas, la interpretación textual y el pensamiento crítico, especialmente en contextos de diversidad lingüística, y se recomienda su incorporación sistemática en el currículo escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectcomprensión lectora y mejora de la comprensión lectoraes_PE
dc.subjectprograma de mapas mentaleses_PE
dc.subjectmapas mentaleses_PE
dc.titlePrograma de mapas mentales en la mejora de la comprensión lectora, de los estudiantes del 2° grado “A” del nivel secundario en la I.E. “Teets Tseje” Nazareth, Imaza, Bagua, Amazonas, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni80390772
renati.advisor.dni26690424
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3957-3837es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131177es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorReaño Tirado, María Rosaes_PE
renati.jurorAgión Cáceres, Eduardo Martínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1246]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe