Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Castillo, Lennines_PE
dc.contributor.authorCondorachay Guevara, Yennyes_PE
dc.date.accessioned2025-09-19T13:48:14Z
dc.date.available2025-09-19T13:48:14Z
dc.date.issued2025-04-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8813
dc.description.abstractEn la investigación se formuló como problema: ¿de qué manera la educación tributaria en los estudiantes de la I.E.S.T.P. 4 junio de 1821, se puede emplear como estrategia para el cumplimiento de obligaciones tributarias en Jaén? Ante lo cual, el objetivo fue diseñar una estrategia de educación tributaria en los estudiantes de la I.E.S.T.P. 4 junio de 1821, para el cumplimiento de obligaciones tributarias en Jaén. Se siguió la metodología de enfoque mixto, de nivel descriptivo-correlacional y alcance propositivo, con diseño no experimental y métodos hipotético-deductivo e inductivo. La población fueron los 692 estudiantes del instituto, mientras que la muestra quedó determinada por 145 estudiantes de los últimos ciclos bajo muestreo por conveniencia. Se les aplicó la técnica de la encuesta con instrumento cuestionario. Los resultados mostraron que predomina una educación tributaria de nivel regular en 62.1% y un cumplimiento de obligaciones tributarias de nivel alto en 51.7%; asimismo, se evidenció que existe relación significativa entre la educación tributaria y las obligaciones tributarias (sig. = 0.000), misma que es una relación positiva y de grado moderado (Rho=0.597), mientras que la relación con las dimensiones de obligaciones formales y sustanciales resultó ser significativa positiva pero de grado fuerte por tener coeficiente rho de 0.775 y 0.886, respectivamente. Tras ello se formuló una propuesta de sesiones de educación tributaria para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias sensibilizando a los estudiantes sobre su importancia y proporcionando herramientas prácticas que les coadyuven a asumir responsabilidades fiscales en su vida profesional y personal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectcultura tributariaes_PE
dc.subjectobligaciones sustancialeses_PE
dc.subjectconocimiento tributarioes_PE
dc.subjectobligaciones formaleses_PE
dc.subjecteducación tributariaes_PE
dc.subjectobligaciones tributarias es_PE
dc.titleEducación tributaria en los estudiantes del ‘I.E.S.T.P. 4 junio de 1821’ como estrategia para el cumplimiento de obligaciones tributarias, Jaén – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineTributaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Tributaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni75716239
renati.advisor.dni16657425
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1334-4227es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline411087es_PE
renati.jurorRodríguez Olazo, Elmer Williamses_PE
renati.jurorSánchez De La Puente, Julio Norbertoes_PE
renati.jurorCabanillas Bazán, Oscar Fernandoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1261]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe