Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorcuera Sánchez, Yolanda Toribiaes_PE
dc.contributor.authorSánchez Tantaleán, Jesús Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-09-23T16:31:35Z
dc.date.available2025-09-23T16:31:35Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8833
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales para mejorar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N.º 10412 de Chororco, Chota, 2019” tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de dicha estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo, y utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post test en un solo grupo. La población estuvo conformada por los 75 estudiantes matriculados en la institución educativa en el año lectivo 2019. La muestra fue censal e intencionada, e incluyó a los 12 estudiantes del quinto grado de primaria. Como unidad de análisis se consideró a cada estudiante participante. La estrategia consistió en la planificación y ejecución de sesiones de narración de cuentos orales, estructuradas en torno a las dimensiones literal, inferencial y crítica de la comprensión lectora, adaptadas al contexto rural y cultural de la comunidad de Chororco. Los instrumentos de recolección fueron pruebas estandarizadas de comprensión lectora y listas de cotejo, validadas por juicio de expertos. Los resultados revelaron que, en el pre test, la totalidad de los estudiantes se ubicaba en el nivel “Inicio”, con un promedio de 6,08 puntos; mientras que, en el pos test, tras la aplicación del programa, los estudiantes alcanzaron el nivel “Proceso”, con un promedio de 12,00 puntos. Esta diferencia de 5,92 puntos fue estadísticamente significativa, según la prueba t de Student (p < 0,05), corroborando la hipótesis de investigación. Se concluye que la aplicación de la estrategia de narración de cuentos orales tuvo una influencia positiva y significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria, demostrando que el uso de estrategias contextualizadas, lúdicas y orales es altamente efectivo en entornos rurales con limitaciones estructurales, como el caso de Chororco, distrito de Chota, Cajamarca.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectintervención educativaes_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjecteducación rurales_PE
dc.subjectnarración orales_PE
dc.subjectestrategia didácticaes_PE
dc.titleAplicación de la estrategia de narración de cuentos orales para mejorar la comprensión lectora en los niños de Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 10412 de Chororco, Chota, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Gestión de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42767581
renati.advisor.dni26631820
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-1908-3781es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorLeón Castro Iván Alejandroes_PE
renati.jurorPonce Gonzáles Jorge Segundoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1261]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe