Clima familiar y su relación con el desarrollo psicomotriz en los estudiantes del II Ciclo de las Instituciones Educativas Iniciales de la Red Educativa Rural (Rer) Chicolón, Bambamarca, Cajamarca, 2021
Resumen
La tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el clima familiar y el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de las instituciones educativas iniciales de la RER de Chicolón, Bambamarca, año 2021. El tipo de la investigación es básica con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional propositivo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de 3, 4 y 5 años de las instituciones educativas N° 604 y 702. Para recolección de datos, se aplicó el cuestionario: clima familiar y el test del desarrollo psicomotor, concluyendo así que:
Existe relación baja e inversa entre ambas variables en los estudiantes del II ciclo de las instituciones educativas iniciales de la RER Chicolón, Bambamarca, Cajamarca, 2021, esta relación no es significativa pues el p-valor fue de 0,244 > 0,05.
El nivel de la variable clima familiar en los estudiantes del II ciclo de las instituciones educativas iniciales de la RER Chicolón, Bambamarca, Cajamarca, 2021, fue en un 67,9% positivo y en un 32,1% de manera aceptable.
Determina que el nivel de desarrollo psicomotriz en los estudiantes del II ciclo de las instituciones educativas iniciales de la RER Chicolón, Bambamarca, Cajamarca, 2021, fue en un 92,9% regular, mientras que el 7,1% tuvo un desarrollo de bueno.
No existe relación significativa entre las dimensiones de la variable clima familiar con el desarrollo psicomotriz, pues los p-valores obtenidos son menores a 0,05.
Existe relación significativa de manera regular e inversa de la dimensión normas del clima familiar con el desarrollo psicomotriz de los estudiantes del II ciclo de las instituciones educativas iniciales de la RER Chicolón, Bambamarca, Cajamarca, 2021.
Colecciones
- Maestrías [1393]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: