Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReaño Tirado, María Rosaes_PE
dc.contributor.authorGálvez Muñoz, Alberto Ricardoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T14:55:34Z
dc.date.available2025-10-17T14:55:34Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8964
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso del Facebook y WhatsApp con la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE Dulce Nombre de Jesús, Cajamarca, 2019. El tipo de investigación es básica con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional, la población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 30 estudiantes; la técnica utilizada fue la observación sistemática y los instrumentos fueron 2 fichas de observación y 2 listas de cotejo. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, lo cual demuestra que existe una relación negativa y moderada (-0.591) entre el uso de las plataformas y competencia. Asimismo, en la dimensión uso del Facebook y WhatsApp predominó la actualización de su historia o estado con un 27 %, seguido por enviar o compartir imágenes de sus contactos con un 25% y el menos predominante fue escribió o compartió comentarios de sus contactos con un 23%. Los niveles de logro identificados en la competencia fueron los niveles inicio y esperado. En este sentido, se acepta la hipótesis alterna; puesto que, existe relación significativa entre ambas variables p=0.001 < 0,05 y se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectcompetencia “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”es_PE
dc.subjectwhatsappes_PE
dc.subjectfacebookes_PE
dc.titleEl uso del facebook y whatsapp en relación a la escritura en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE “Dulce Nombre de Jesús” – Jesús, Cajamarca, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni80626681
renati.advisor.dni19221354
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3136-1875es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131177es_PE
renati.jurorZavaleta Gonzales, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorGamero Tinoco, Manuel Edgardoes_PE
renati.jurorGarcía Seclen, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1394]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe