La competencia intercultural y el rendimiento académico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Técnico Industrial “Túpac Amaru” de la localidad de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, año 2021

Fecha
2025-03-20Autor
Soberón Puse, Yessica Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo diagnosticar la situación de la competencia intercultural y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales, así como su grado de relación entre ambas variables en la vida de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de Imaza, 2021, siguiendo el método hipotético-deductivo, diseño no experimental, descriptiva-correlacional, encuestando a 59 estudiantes y analizando sus registros o actas de evaluación. Los resultados descriptivos para la competencia intercultural fueron alto (51%), medio (39%) y bajo (10%); y para el rendimiento académico fueron alto (51%), medio (41%), y bajo (8%). En los inferenciales, la bilateralidad de las dimensiones de la competencia intercultural (D1_Cognitiva, D2_Comportamental, D3_Afectiva) con las dimensiones del rendimiento académico (D1_Construye interpretaciones históricas, D2_Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, D3_Gestiona responsablemente recursos económicos) la significación estadística fue de Sig.=0.000 y con coeficientes moderados (0.4<Rho<0.7) en cada una de ellas. Concluyéndose, hay una vinculación directa, alta y estadísticamente significativa (Rho=0.769; Sig.=0.000 < 0.05) entre la competencia intercultural y el rendimiento académico en Ciencias Sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria, confirma empíricamente la aceptación de la hipótesis de investigación, evidenciando que mayores niveles de competencia intercultural se asocian con mejores desempeños académicos, donde más de la mitad del alumnado demostró actitudes interculturales adecuadas, traduciéndose en un buen desempeño social y cívico, mientras que quienes mostraron niveles bajos o intermedios presentaron dificultades en comprender procesos sociales y gestionar su entorno.
Colecciones
- Maestrías [1427]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







