Mostrar el registro sencillo del ítem
Los hábitos de estudios y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del Tercer Grado de las IIEE del nivel Secundario de Cajamarca, 2023
| dc.contributor.advisor | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
| dc.contributor.author | Zagaceta Sopla, Doris | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T17:25:51Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T17:25:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-19 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9058 | |
| dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de las IIEE “Ricardo Palma”, “Nuestra Señora De La Merced”, “María de Nazaret”, “Julio Ramón Ribeyro” y N° 82019 “La Florida” del nivel secundario de Cajamarca, durante el periodo -2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de la investigación tipo básica y un diseño correlacional, teniendo una muestra de 150 estudiantes, se les aplicó un cuestionario validado y el registro de notas académicas. En los resultados se evidenció una relación positiva y significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico en las cinco IIEE: Ricardo Palma (r = 0,741), Julio Ramón Ribeyro (r = 0,705), Nuestra Señora de la Merced (r = 0,729), La Florida (r = 0,833) y María de Nazaret (r = 0,580). Y en cuanto a las dimensiones evaluadas, se halló que en Lectura y resolución de problemas predominaron los niveles medio y bajo; La Florida registró un nivel bajo con el 40%, un nivel medio con el 46,7% y un nivel alto con 13,3% alto, mientras que Nuestra Señora de la Merced alcanzó un nivel medio con el 50%. En Cultura y buenas prácticas lectoras en la familia, se observó mayor concentración en medio–bajo: María de Nazaret tuvo un nivel bajo con el 46,7% y solo un nivel alto con el 20%, en tanto que Julio Ramón Ribeyro presentó el mejor escenario con un nivel alto con el 33,3% (50% medio). En Investigación formativa, la mayoría se ubicó en bajo–medio; destacaron porcentajes de nivel alto en Ricardo Palma y La Florida (30% cada una), frente a 20% en Julio Ramón Ribeyro. Y en la dimensión Estratos sociales, prevaleció el nivel medio (p. ej., 43,3% en La Florida y 46,7% en María de Nazaret), con casos de alta variabilidad como Ricardo Palma (43,3% bajo; 36,7% alto) y una distribución más equilibrada en Julio Ramón Ribeyro (30%–40%–30%). | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
| dc.subject | estudiantes | es_PE |
| dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
| dc.subject | hábitos de estudio | es_PE |
| dc.title | Los hábitos de estudios y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del Tercer Grado de las IIEE del nivel Secundario de Cajamarca, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 26717605 | |
| renati.advisor.dni | 26609702 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5048-0060 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
| renati.discipline | 199018 | es_PE |
| renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
| renati.juror | Zavaleta Gonzales, Leticia Noemí | es_PE |
| renati.juror | Huaccha Álvarez, Juana Dalila | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [285]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC







