Habilidades blandas de los docentes y su relación con el liderazgo directivo en la Institución Educativa “José Bernardo Alcedo”, El Lirio, Chota, Cajamarca, 2022
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades blandas de los docentes y el liderazgo del director en la Institución Educativa “José Bernardo Alcedo” del caserío El Lirio, - Chota, - Cajamarca, - durante el año 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra consistió en siete docentes y tres jefes de niveles de inicial, primaria y secundaria. Se utilizaron dos cuestionarios separados para recopilar datos, uno para cada variable, utilizando la técnica de encuesta. Los resultados muestran que el 80% de los docentes tienen un nivel satisfactorio de habilidades blandas, y el 90% cree que los directores hacen un buen trabajo como líderes. El 100% de los docentes mostraron habilidades para trabajar en equipo, el 80% habilidades para manejar conflictos, el 70% empatía, el 50% liderazgo y el 40% adaptabilidad. Seis de cada diez maestros dijeron que sus directores siempre demuestran habilidades organizativas y tienen buena comunicación. También, seis de cada diez maestros dijeron que sus directores a menudo demuestran habilidades de gestión. Estos resultados nos han permitido aceptar la hipótesis de que las habilidades blandas de los docentes tienen un efecto importante en el papel de liderazgo del director. En conclusión, la investigación pudo cumplir sus objetivos y sus objetivos evidencia empírica del fuerte vínculo entre las habilidades blandas de los docentes y la percepción de liderazgo efectivo por parte del director en el contexto educativo y proporcionar evidencia empírica del fuerte vínculo entre las habilidades blandas de los docentes y la percepción de liderazgo efectivo por parte del director en el contexto educativo.
Colecciones
- Maestrías [1449]







