Nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años, Institución Educativa Privada Real College. Cajamarca 2025
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Privado Real College. Cajamarca 2025. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 42 madres de familia y 42 niños de 3 a 5 años. Los resultados evidenciaron que 50,0% de las madres presentó un nivel de conocimiento medio sobre estimulación temprana, seguido del 42,9% con nivel alto y 7,1% con nivel bajo. En cuanto al desarrollo psicomotor 54,8% de los niños presentó un desarrollo normal, mientras que el 42,8% se ubicó en riesgo y 2,4% en retraso. Es relevante destacar que el área de lenguaje fue la dimensión más afectada, concentrando el mayor porcentaje de niños en situación de riesgo 35,7% y retraso 7,1%. En conclusión, existe relación significativa entre el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor (p=0,004), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [573]








