Autoestima y rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E 10384 Chota 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Nivel de Autoestima y su Relación con el Rendimiento Escolar de los Estudiantes del Quinto Grado de Nivel Primario. I.E N° 10384 Chota - 2015. Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La recolección de datos se realizó considerando un cuestionario y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se encontró como resultado que el 72,4% se encuentra entre la edad de diez años, el 58,6% son mujeres y 41,4% hombres; El 82,8% son de procedencia urbana y un 17,2% rural; el 48,3% pertenecen a una familia nuclear y un 3,4% a una familia reconstituida. El 69,0% tiene una autoestima promedio alto y un 13,8% promedio bajo. En cuanto al Rendimiento escolar de los estudiantes, en las áreas de matemática (34,5%), en comunicación (44,8%), en personal social (48,3%), ciencia y ambiente (31,0%), educación religiosa 55.2%, educación física (100%), y arte el (75.9%), tuvieron una calificación de “A” (logro previsto) para cada una de ellas. Se concluye que no existe relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento escolar, sin embargo se encontró que en el rendimiento escolar de algunas áreas sí mostraron relación significativa, como en el área de matemática (P=0,027), y en el área de educación religiosa (P=0,015); por lo tanto se rechaza la hipótesis alterna de la investigación para el rendimiento escolar y se acepta la hipótesis nula
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: