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Utilización de material no estructurado como estrategia para mejorar la resolución de problemas, en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa inicial N° 1072, Cachachi- Cajabamba, 2016.
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)El presente trabajo de investigación acción de mi practica pedagógica aborda el siguiente problema: ¿Cómo debo aplicar el material no estructurado como estrategia metodológica para mejorar la resolución de problemas en ... -
Utilización de materiales educativos concretos para desarrollar la noción de comparación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 1249 - Corral Huiche, San Ignacio, 2016
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)En la práctica pedagógica de Educación Inicial es imprescindible la aplicación de variadas estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas. Por tal motivo, ... -
Utilización de materiales educativos para desarrollar la noción de seriación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 205 El Limón, San Ignacio, 2016
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas. Por ... -
Utilización de materiales estructurados y no estructurados que permitirán desarrollar seriaciones de cinco objetos en el área de matemática, en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 856 Chugurpampa - Ugel Cajamarca, 2016.
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2018)La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de actividades con la utilización de material concreto estructurado y no estructurado contribuirá a mejorar el desarrollo de seriaciones en el área de ... -
“Utilización de recursos de la zona para mejorar la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°216 - Huaquillo, San Ignacio, 2016”
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2021-11-03)En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como ... -
Utilización del cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N.° 200, San Francisco – Ugel San Ignacio, 2016
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2018)El presente estudio titulado “El cuento como estrategia didáctica innovadora para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N.° 200, San Francisco - La Coipa”, surge como una ... -
Utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes de tres años de la I.E.I. N° 82125 Manazanamayo, Ugel Cajamarca 2016
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2019-11-18)El presente trabajo académico denominado; utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización del área de Matemática, en los estudiantes de 3 años de ... -
Utilización del Programa Coreldraw 2018 para mejorar las habilidades informáticas en diseño gráfico, el área de Educación para el Trabajo con los estudiantes del Nivel Secundario DE 3º “A”, de la I.E. JEC “San Juan Bautista”- 2019
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2020-11-05)La presente investigación estuvo orientada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con la “utilización del programa de diseño gráfico CorelDRAW X9 para mejorar las habilidades informáticas en el área de ... -
Utilización racional del paternalismo jurídico como fundamento de las sentencias del Tribunal Constitucional
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2015)La asunción o presupuesto base de la investigación es el siguiente: “Aún no se han determinado los criterios que los magistrados del Tribunal Constitucional deberían utilizar para aplicar racionalmente el paternalismo ... -
Utilizamos cuantificadores: “todos”, “algunos”, “ninguno” al clasificar objetos identificando criterios que los caracterizan
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2020-02-12)Resuelve problemas de cantidad -
Utilizar el juego de roles como técnica para mejorar la expresión oral en los niños, niñas de la Institución Educativa N° 1093-Migma-Cajabamba-Cajamarca, 2016
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)La presente investigación acción muestra los resultados de mi práctica pedagógica, la cual me ha permitido identificar en mis niños, niñas la dificultad que tienen en su expresión oral y siendo esta de vital importancia ... -
Utilizo los números ordinales en mis juegos
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2019-11-16)Expresa su comprensión del número como ordinal al ordenar objetos hasta el décimo quinto. -
Vacios en la colección de la flora leñosa de los bosques estacionalmente secos del norte del Perú
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)La información sobre las formaciones ecológicas secas, es un insumo importante para la gestión de la biodiversidad a nivel local, regional y nacional. En este trabajo se analiza la densidad y distribución de aproximadamente ... -
Vacunación contra el virus del sarampión y predictores de cobertura en menores de cinco años según la encuesta demografica y de salud familiar 1996-2017
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2019)El sarampión constituye un importante problema de salud pública. El objetivo del estudio es conocer la cobertura vacunal para el periodo 1996-2017 y los factores predictores de la vacunación en niños menores ... -
El valor agregado y su influencia en la decisión de compra en tiendas parís distrito cajamarca 2014
(Universidad Nacional de Cajamarca, 2016)El objetivo general de la presente investigación es el determinar la influencia del valor agregado en la decisión de compra en tiendas Paris del distrito de Cajamarca 2014. Las hipótesis con que se operativizó es como ... -
Valor bromatológico de la asociación rye grass + trébol, en tres zonas agroecológicas de la encañada
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2018-10-16)En el trabajo “Valor bromatológico de la asociación Rye grass + trébol, en tres zonas agroecológicas de la encañada” se realizó en el distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca; teniendo como escenario ... -
Valor de delta de dióxido de carbono como predictor de mortalidad en pacientes en estado de choque séptico admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente Cajamarca enero-junio 2020
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2021)Justificación teórica En las unidades de cuidados intensivos el especialista en medicina intensiva se enfrenta diariamente a diversas situaciones clínicas, como el conocer el estado hemodinámico, volemia, perfusión, ... -
Valor de la escala de huang en el diagnóstico de obstrucción intestinal estrangulada en pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el periodo de junio del 2017 a junio del 2020
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2021)La obstrucción intestinal estrangulada se constituye entonces en una variante potencialmente mortal. Un diagnóstico rápido y la intervención quirúrgica oportuna son importantes para evitar un resultado grave, como ... -
Valor de la escala nSOFA en el pronóstico de mortalidad en neonatos con sepsis del Hospital Regional Docente de Cajamarca, periodo 2020-2022
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2023)La sepsis neonatal es una patología infecciosa observada con frecuencia en el ámbito asistencial de las unidades de atención de neonatos hospitalizados, así como en 6 los servicios de cuidados intensivos, se ha descrito ... -
Valor de la razón neutrófilo linfocito comparada con la escala de Alvarado en el diagnostico de apendicitis aguda
(Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2022)En los estudios anteriores, la escala de Alvarado es un instrumento clínico que es usada internacionalmente en pacientes con síntomas de apendicitis aguda, no obstante han surgido varias otras propuestas como la escala ...