Aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, de los estudiantes de 5 años de la i. E. I. N° 665, Chota, 2016
Resumen
El presente informe de investigación acción; tiene como finalidad de mejorar la
práctica pedagógica con la aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, con los
estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 665, Chota, 2016” en el área de matemática;
utilizando el plan de acción a través de los enfoques y la interculturalidad con estudiantes
de educación inicial; Con la aplicación de estrategias lúdicas desarrolladas en todas la
sesiones de aprendizaje se ha logrado muy buenos resultados teniendo en conocimiento
que la lúdica es el vehículo para el aprendizaje. Así mismo mediante el juego el niño
experimenta ponen en evidencia nociones que se dan en forma espontánea; la confianza
creado por el docente permitirá afianzar su autónoma en la resolución de problemas
utilizando su propia iniciativa en perseguir sus intereses y tener la libertad de expresar
sus ideas para el desarrollo de su pensamiento matemático. Por lo tanto, la enseñanza de la matemática implica proporcionar el desarrollo de nociones para la resolución de
diferentes situaciones poniendo en práctica lo aprendido en diferentes situaciones de la
vida diaria; el juego posibilita el desarrollo de su pensamiento creativo, La enseñanza de
la matemática no es acumular conocimientos memorísticos porque es inútil enseñar
números de manera mecanizada.
A su vez, el juego se entendió como una herramienta educativa que el docente deberá
utilizar en sus prácticas educativas para lograr aprendizaje significativo que contribuyan
con el desarrollo de situaciones que implican cantidades como establecer relaciones entre objetos, clasificar, seriación, comparar, contar al manipular el material, establecer u ordenentre objetos (primero, segundo, tercer).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: