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dc.contributor.advisorMeza Huamán, Jaime Amador
dc.contributor.authorQuispe Duran, Juan Bautista
dc.date.accessioned2018-08-15T15:16:57Z
dc.date.available2018-08-15T15:16:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/2065
dc.description.abstractEL presente trabajo se desarrolló en la empresa “Cell Service” de la ciudad de Cajamarca, dedicada a la venta al por mayor y menor de equipos celulares y chips. Esta empresa desde el año 2012 ha almacenado su información en una base de datos transaccional de su sistema de ventas y hojas de cálculo de MS Excel. La empresa ha decidido mejorar el análisis de sus ventas aplicando pronósticos, que le puedan ayudar a mejorar sus estrategias de ventas, pues los pronósticos que realizan actualmente son basados en reportes de hojas de cálculo y en la opinión del personal que toma decisiones en el área de ventas; pero se ha presentado inconvenientes al momento de integrar toda la información almacenada para hacer cálculos y reportes masivos que le permitan realizar pronósticos de sus ventas. Debido a esto se ha planteado elaborar un modelo de minería de datos y cuyo objetivo es evaluar el impacto que tiene en el análisis de ventas aplicando los pronósticos. Para el proceso de minería se utilizaron: La metodología CRISP-DM; la técnica del árbol de decisión, por ser la de mejor desempeño; Schema Workbench para la construcción del data Mart de ventas; Pentaho Data Integration para poblar el data Mart y la herramienta WEKA para la construcción del modelo de minería. El modelo generado fue evaluado con datos de ventas de equipos celulares, comprendidos en el período del año 2012 y 2016, en total de 11610 registros. El impacto del modelo fue demostrado aplicando un test y post test a las 4 personas encargadas de tomar decisiones en el área de ventas, en la que se pudo verificar que, efectivamente, el modelo tiene un impacto de mejora, en el análisis de ventas aplicando pronósticos, en base a los resultados generados por el modelo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectModelo de minería de datoses_PE
dc.subjectTécnica de minería de datoses_PE
dc.subjectArboles de decisiónes_PE
dc.subjectAnálisis de ventases_PE
dc.subjectPronóstico de ventases_PE
dc.subjectSoftware librees_PE
dc.titleImpacto del modelo de minería de datos en el pronóstico de ventas de la empresa Cellservice EIRL. en el periodo 2012 - 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612076es_PE


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