Aplicación de estrategias didácticas de secuencia de imágenes y análisis de imágenes para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 82375 – Hierba Buena 2016
Resumen
La presente investigación, referida a la investigación acción de la práctica
pedagógica, aborda el tema aplicación de estrategias didácticas de secuencia de imágenes y análisis de imágenes para mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 82375 – Hierba Buena 2016.
El objetivo general fue: Mejorar mi practica pedagógica a través de la aplicación
de las estrategias didácticas de secuencia y análisis de imágenes para generar
aprendizajes en la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de edad; la
metodología utilizada , consistió en la aplicación de un conjunto de instrumentos
relacionados con la enseñanza- aprendizaje; para tal efecto se utilizó y analizó
bibliografía especializada en teorías como el análisis de imágenes, estrategias de
comprensión lectora y procesos pedagógicos. La hipótesis de investigación fue: Mi
práctica pedagógica mejorará significativamente mediante la aplicación de las estrategias
didácticas de secuencia y análisis de imágenes para la comprensión de textos escritos en
los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 82375 – Hierba Buena -2016.
La muestra está conformada por 10 sesiones, 09 niños y el docente investigador.
Instrumentos de recojo de datos: se aplicó el plan de acción a la muestra de estudio. Los
resultados han sido significativos basados en la reflexión de la práctica docente y la
innovación de estrategias que repercuta en los aprendizajes de los estudiantes del nivel
inicial. Después de desarrollar diez sesiones de aprendizaje de la propuesta innovadora,
obtuve resultados satisfactorios, verificándose en la lista de cotejo, instrumento de recojo
de información que se aplicó al inicio y al término de la propuesta, quedando así
demostrada la hipótesis de acción oral de los estudiantes de 5 años de edad.
PALABRAS CLAVES Investigación acción, Comprensión lectora, secuencia de
imágenes, análisis de imágenes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: